EE.UU.: Lobby bloquea carne argentina

Dicen que la Argentina debería ostentar la condición de país libre de aftosa sin vacunación para esgrimir el fantasma del ingreso del virus. Nadie sabe si se podría abrir nuevamente el mercado para las exportaciones cárnicas a Estados Unidos.

Por
01deAgostode2008a las12:33

A través del organismo Grupo de Tareas sobre la Argentina (Atfa, por sus siglas en inglés) ganaderos estadounidenses comenzaron a hacer lobby para impedir que el gobierno norteamericano permita el ingreso de carne argentina.

Leo McDonnell, el director de la Asociación de Ganaderos de Estados Unidos (Usca) e  impulsor del proyecto en el Senado, afirmó que nuestro país tiene problemas con la fiebre aftosa, cuando en su país no: "Queremos que se mantenga así", sostuvo. En este sentido dijo que "Argentina se mantiene como país en vías de desarrollo en las negociaciones internacionales y esto significa que tiene un faltante de recursos e infraestructura para monitorear y controlar la enfermedad".

Sus estimaciones hablan de que un foco de fiebre aftosa podría costarle solamente al estado de Kansas alrededor de u$s1.000 M. "Desde cuándo el Usda pasó de controlar la enfermedad a manejarla", concluyó.

Fuentes consultadas por Infocampo manifestaron que nadie sabe si en un futuro cercano se podría abrir nuevamente el mercado para las exportaciones cárnicas a Estados Unidos, cerradas desde 2001. Por otro lado, insisten en que se hubiese podido aproximar antes de que naciera el Atfa. Este organismo nuclea entidades financieras que compraron bonos nacionales y no recibieron el rédito. Así financistas y ganaderos norteamericanos presionan a su gobierno para cobrar millones de deuda impaga.

El requisito para abrirle la puerta a la carne nacional, dicen, es que Argentina sea declarado país libre de fiebre aftosa sin vacunación.

En este sentido, organismos nacionales como el Senasa afirman haber cumplido con todos los pasos técnicos y sanitarios que Estados Unidos requiere. Uno de ellos es mantener durante dos años la categoría de país libre de aftosa. La última directiva de OIE sindica a nuestro país con una región libre de la enfermedad sin vacunación (desde Tierra del Fuego hasta Neuquén y Río Negro) y la zona restante libre de aftosa con vacunación. Todo esto hace más de dos años y medio. En este contexto, la OMC toma como parámetro en sanidad animal los dictámenes de OIE.

Temas en esta nota

    Cargando...