El Senado pone la lupa sobre los exportadores

El oficialismo presentó ayer un proyecto de resolución para la creación de una comisión de seis senadores para que investiguen una presunta evasión impositiva superior a los mil millones de dólares en la que habrían incurrido exportadoras de soja, las cuales adelantaron el anuncio de ventas al exterior para pagar menores retenciones.

Por
02deAgostode2008a las06:56

La iniciativa, antes de ser presentada fue consultada con la presidenta Cristina Fernández, por el vicepresidente del Senado, José Pampuro, y el titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto. La presidenta en la reunión que sostuvieron los tres el jueves dio su aprobación al proyecto.

El proyecto fue dejado ayer en la mesa de entradas del Senado y, según adelantaron, reclamarán un rápido pronunciamiento de las comisiones respectivas y el tratamiento sobre tabla en la próxima reunión de Senado, que en principio sería el miércoles.

El radicalismo presentó días atrás una iniciativa similar. El respaldo de los dos bloques más importantes de la cámara alta da por descontado que el proyecto arribará el miércoles al recinto y, sin dificultades, será aprobado en la misma sesión.

El oficialismo argumentó que existen "graves sospechas" en torno a la operatoria relacionada con las declaraciones juradas de venta al exterior de los exportadores de productos agropecuarios, sobre "un presunto accionar irregular que perjudicaría considerablemente al fisco, incluso algunas estimaciones sostienen que el nivel de evasión se situaría entre los 1.700 y 1.800 millones de dólares".

Las maniobras habrían consistido en presentar declaraciones juradas en las que se aseguraba tener comprometidas ventas al exterior, cuyos granos ya estarían en sus silos, cuando las retenciones estaban al 27 por ciento, pero la operaciones se realizaron luego, cuando las retenciones ya habían cambiado al 35 por ciento.

Las maniobras habrían sido descubiertas por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), al advertir que los montos de granos declarados eran superiores a la capacidad instalada de las empresas que aseguraban tener en su poder los granos.

Temas en esta nota

    Cargando...