La Rural batió el récord de visitantes

Ayer hubo 220.000 personas y, en total, la concurrencia pasó el millón; las entidades del agro esperan unllamado del Gobierno.

04deAgostode2008a las07:08

Cuando aún retumban los ecos del crítico discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, contra la política oficial, y de la conferencia de prensa de la primera mandataria, Cristina Kirchner, que ratificó el rumbo del Gobierno, la de ayer fue una jornada que en la Rural pasará a la historia por haber superado el récord de visitantes de público para un solo día.

A pesar del frío y del cielo plomizo, 220.000 personas recorrieron las calles, pabellones y tribunas de la 122» Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. La marca supera las 172.000 personas que entraron el primer domingo de la edición 2007. Con la cifra de ayer, el acumulado cuando falta un día para el cierre de la muestra llega a 1.040.265 visitantes.

Era difícil encontrar un lugar para sentarse frente a la pista central, y los pasillos de las áreas cubiertas parecían carriles de tránsito pesado. Igual, muchos disfrutaron de las pruebas de salto, se acercaron a los grandes campeones de las diferentes razas y pudieron hacer alguna compra (de dulces de fruta a finos ponchos, sombreros y cuchillos). Aquellos que lograron tener una vista panorámica dicen que la Rural parecía un hormiguero.

En tanto, hoy se vivirá en el Pabellón Rojo uno de los platos fuertes de la Exposición, cuando salgan a la venta los reproductores Aberdeen Angus, la raza más numerosa del país. La jornada se completará con la venta de otras especies bovinas, ovinas y caprinas.

El clima político
Mientras tanto, continuaron los corrillos políticos que se generaron anteayer con el discurso de Miguens. En las carpas de la Mesa de Enlace mucha gente se reunía a mirar un video que, a modo de línea de tiempo, refleja el desarrollo del conflicto entre el agro y el Gobierno. Allí, entre los cabañeros se palpó la adhesión al discurso "realista" y a la vez "prudente" del presidente de la Rural.

Entre los ganaderos consultados ayer por LA NACION hay acuerdo en que es necesario volver a encontrarse con el Gobierno y buscar soluciones, pues sectores como la ganadería y la producción lechera tocan ya su límite.

Pasadas 24 horas de la inauguración oficial de la muestra ganadera y de la conferencia de prensa de la presidenta Cristina Kirchner, directivos de las cuatro entidades del agro que integran la Mesa de Enlace esperan expectantes un llamado formal a dialogar por parte del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

De hecho, cabe recordar que fuentes oficiales habían informado anteayer a LA NACION que el secretario Cheppi recibiría pasado mañana a los dirigentes de las cuatro entidades que conforman la mesa.

En ese sentido, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, reiteró que están dispuestos a trabajar en forma conjunta con el secretario de Agricultura y que esperan la convocatoria, pues "al que le corresponde fijar la agenda es a él", y enseguida aclaró: "Si es que se lo permiten".

Frente común
La condición, se sabe, es que participen del encuentro representantes de las cuatro entidades, pues la fuerza de ese frente común ha sido el logro fundamental de los últimos meses de lucha.

Mientras tanto, las comisiones técnicas que reúnen a especialistas en lechería, en ganadería de cría, en sistema tributario y en las diversas economías regionales trabajan en una síntesis de los reclamos y propuestas comunes a la Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas.

Respecto de Cheppi, Biolcati señaló que "es un técnico que conoce el ambiente y que está muy bien conceptuado entre su pares", por lo que esperan encontrar en él un interlocutor que comprenda la naturaleza de sus planteos.

A su

Temas en esta nota

    Cargando...