El Gobierno se apresta a retomar las negociaciones con la dirigencia rural

El secretario de Agricultura convocaría a los líderes de las cuatro entidades, apenas terminada la exposición en La Rural. Los dirigentes todavía no recibieron llamados.

Por
04deAgostode2008a las07:14

“Podemos empezar ahora o esperar a 2011”. El duro discurso del presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, durante la inauguración de la 122º Exposición Rural, hacía prever una nueva escalada de hostilidades entre el Gobierno y el campo. Sin embargo, y aunque todavía sobrevuela la sospecha de que la convocatoria oficial puede volver a ser dilatada, trascendió que el retorno al diálogo entre el Ejecutivo y las entidades es inminente.

Aunque la dirigencia asegura no tener información oficial al respecto, por contactos informales –y por los diarios– se enteraron que el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, piensa invitar a la mesa de enlace a una reunión para esta semana. Y sería en forma conjunta, tal como exigen Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA). En paralelo, el funcionario seguirá discutiendo con los gobernadores y funcionarios de provincias agrícolas, tal como lo hizo la semana pasada con referentes de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Si bien al asumir Cheppi había dicho que convocaría a cada entidad rural por separado, parece que ahora cambió de parecer y recibirá a los cuatro líderes agrarios para informarles acerca de los lineamientos de su gestión. La discusión seguramente se centrará sobre agricultura, ganadería, lechería y economías regionales.

Sin embargo, y ante la falta de confirmación oficial, fuentes ruralistas consideraban anoche poco probable que el llamado se concreta para uno o dos días después de terminada exposición en La Rural, que finaliza mañana. Estiman que el Gobierno dejará “enfriar” al sector, después exposición que tuvieron durante la muestra ganadera. Lo cierto es que ningún funcionario se comunicó aún con la mesa de enlace. “Nos enteramos por los diarios (de la probable intención de diálogo)”, afirmó el vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaile.

Sigue el conflicto

Desde el voto “no positivo” del vicepresidente Julio Cobos, que sepultó la resolución 125, el sector rural repite que el conflicto no está terminado ni mucho menos.

Y los ánimos en las bases así lo demuestran. Porque siguen caldeados. En algunos lugares del interior retomaron en estos días las asambleas, y se espera que el estado asambleario se multiplique hacia el próximo fin de semana.

Por Esteban Rafaele y Paula López.

Temas en esta nota

    Cargando...