Rusia retomaría el control de las exportaciones de granos
El quinto exportador mundial de cereales está considerando establecer una comercializadora estatal que controle los envíos de granos. En Estados Unidos advierten que se trata de “un retroceso a la era soviética“.
Rusia planea erigir una comercializadora estatal de granos para controlar casi la mitad de las exportaciones cerealeras del país, lo que intensifica los temores por que Moscú utilice sus envíos de alimentos como un arma diplomática, tal como Gazprom lo hizo con el gas.
La movida de Rusia, el quinto exportador mundial de cereales, ha sido ampliamente criticada por el sector agrícola de Estados Unidos y catalogada como “un retroceso a la era soviética”.
La decisión de controlar las exportaciones alimenticias es el ultimo indicio de cómo los crecientes precios de los alimentos están reconfigurando la industria agrícola. La recreación de una “trader” estatal al estilo soviético seguramente agravará las preocupaciones de los países importadores por su dependencia del mercado internacional, que ha sufrido repetidas interrupciones luego de que varios países exportadores, entre ellos Rusia, impusieran mayores derechos e incluso prohibiciones a los envíos de alimentos.