Sigue siendo critica la situación de los exportadores de menudencias

La situación de las empresas dedicadas a la exportación de menudencias sigue siendo crítica por la resistencia del Gobierno a otorgar permisos de exportación para esos productos, que no se son consumidos en el mercado local. "En 20 días volvemos a estar con la soga al cuello", dijo hoy a Infocampo Hector Cacosso.

Por
06deAgostode2008a las16:59

La semana pasada Infocampo denunció que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) otorgaba a cuenta gotas estos permisos, dificultad que aumentó tras la llegada al Organismo de Ricardo Etchegaray.

Los empresarios del rubro en diálogo con la redacción dijeron que de no cambiar la situación comenzarían a cerrar sus puertas por la imposibilidad de “mantener el negocio”.

Pese a esta situación, operadores de prensa de la ONCCA anunciaron que se estaban autorizando algunos despachos, hecho que si bien se pudo corroborar con algunos frigoríficos jamás se informó la cantidad de toneladas y cuáles fueron las empresas beneficiadas con estos permisos.

“Nosotros tuvimos algunas autorizaciones pero siguen siendo muy escasas y no nos permiten obtener algún tipo de sustento para continuar con el negocio aseguró Hector Cacoso desde el frigorífico Elaboración de Productos Cárnicos (EPC), una pequeña empresa familiar que se dedica a la actividad desde hace más de 30 años.

“Nunca antes habíamos tenido problemas con este tema. Ya no sabemos cómo hacer y de qué manera reclamar. Nuestros productos no se consumen en el mercado local y ya no podemos almacenarlos porque no tenemos espacio”.

EPC exportaba normalmente 300 toneladas (promedio) de menundencias. Durante el mes de Junio no obtuvo ninguna autorización para realizar despachos. En Julio sólo 77 toneladas y en lo que va de Agosto,aún no recibió ninguna.

“Ahora han aprobado un 20 % de lo solicitado a la mayoría de los frigoríficos para calmar los ánimos, pero en 20 días donde estaremos otra vez con la soga al cuello”, dijo el empresario.

En el primer trimestre de 2008 la Argentina exportó un promedio mensual de 12.370 toneladas de menudencias, según datos del Senasa.

De esta manera, en abril las exportaciones de menudencias cayeron a 5660 toneladas en abril y 6789 toneladas en mayo, para luego derrumbarse en junio a una cifra de apenas 3621 toneladas.

El caso de EPC es uno de los tantos que se repiten en el sector, donde desde hace tres meses están reteniendo mercadería que no se consume el mercado local, pero que sin embargo tampoco se permite exportar.

En el primer semestre de 2008, según datos de Senasa, se exportaron 53.184 toneladas de menudencias, una cifra 12% inferior a la registrada en el mismo período anterior. Los principales destinos de colocación son Hong Kong, Federación Rusa, Congo, Ghana, Angola y Perú.

Temas en esta nota

    Cargando...