Preparan un plan para la ganadería

La oposición y el agro analizan medidas para recuperar la producción de carne.

07deAgostode2008a las07:17

Apremiadas por la presión de los ganaderos, que amenazan con volver a las rutas, las entidades rurales decidieron ir al Congreso para impulsar una serie de soluciones para el mercado de la carne, que van desde un plan ganadero hasta la limitación vía Parlamento de las atribuciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

Por eso, ayer, en la sede de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), se reunieron el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; el vicepresidente de Federación Agraria, Ulises Forte, y el vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto, con los diputados Federico Pinedo (Pro-Capital), Pedro Morini (UCR-Santa Fe), Pedro Azcoiti (UCR-Buenos Aires), Juan Carlos Morán (Coalición Cívica-Buenos Aires) y Fernanda Reyes (CC-Capital).

"Nos encontramos para buscar soluciones para la ganadería desde el Congreso, que ya demostró ser un ámbito muy adecuado para encontrar soluciones para el sector", dijo Mario Llambías. "Hay muchas medidas que se pueden impulsar para dar aire a este sector, como la liberación de las exportaciones, para que la industria pueda operar", agregó Miguens.

Según explicó Pinedo, la idea es generar un consenso entre la Comisión de Enlace de las entidades rurales y los partidos de la oposición, que junto al peronismo disidente pueden lograr quórum para sancionar proyectos que devuelvan previsibilidad y fomenten el negocio ganadero, uno de los más afectados por las intervenciones del Gobierno en los últimos dos años.

"Los dirigentes manifestaron preocupación por la falta total de incentivos a la ganadería, los controles excesivos de la Oncca y el cierre esporádico de la exportaciones para favorecer la baja de precios de ciertas categorías vacunas a favor de cinco frigoríficos grandes, que se proveen así de materia prima muy barata", explicó Morán.

El borrador del plan de salvataje para la ganadería que circulaba ayer entre los dirigentes habla de acordar cupos de exportación conforme a la estacionalidad de oferta de animales (concentrando, por ejemplo, más exportaciones en el segundo semestre, cuando aumenta la oferta bovina); eliminar la resolución 42/08 de la Oncca, que impide cumplir con los volúmenes de exportación (550.000 toneladas); acotar las facultades de la Oncca al control de los mercados, y "no fijar las políticas agropecuarias" y liberar las exportaciones de ciertas categorías de vacas.

Otra idea es eliminar la batería de las últimas medidas que instalaron el Registro de Operaciones de Exportación (ROE) rojo o el "encaje" (que obliga a mandar a los frigoríficos el 75% de su producción al mercado interno). Estas medidas "favorecen a las grandes empresas y perjudican a los frigoríficos consumeros, fomentan la concentración y sacan de la cancha a los grupos de productores exportadores", según consigna un borrador de la propuesta que circuló ayer en Coninagro.

En la reunión también se habría barajado una alternativa que los ruralistas ven como la mejor salida ante la inercia oficial: aprobar, con el apoyo de la oposición y el peronismo disidente, un esquema de retenciones que contemple los reclamos del campo.

 

Por Mercedes Colombres
Con la colaboración de Emilia Subiza.


Pedido de aumento

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas, estuvo reunido ayer con los representantes de la Comisión de Enlace, para pedir un aumento del 35% sobre el sueldo básico. Si bien el encuentro fue cordial, fuentes del sector advirtieron que los miembros de la Comisión consideran ese porcentaje elevado, porque representaría una carga muy pesada para productores de economías regionales.

Temas en esta nota

    Cargando...