El Congreso investigará a las firmas cerealeras

La Cámara alta aprobó la iniciativa.

Por
07deAgostode2008a las07:23

El Senado dio ayer el primer paso para que el Congreso analice las supuestas maniobras de defraudación al fisco cometidas por un grupo de empresas exportadoras de cereales, al aprobar un proyecto de ley que crea una comisión investigadora que tendrá amplias facultades para recabar información y tomar declaraciones.

El proyecto será tratado la semana próxima por la Cámara baja, tras lo cual quedará conformada la comisión, que estará integrada por seis senadores e igual cantidad de diputados.

El cuerpo investigador tendrá como objetivo analizar si las cerealeras cometieron irregularidades al anticiparse, en noviembre último, al aumento de las retenciones del 27,5% al 35% mediante la presentación de declaraciones juradas de exportaciones por granos que, en realidad, no tenían en su poder en ese momento.

En juego, y en duda, se encuentran 23 millones de toneladas de soja y otros granos que, según cálculos coincidentes del PJ y la UCR, les habrían reportado a las empresas una ganancia extraordinaria cercana a los 1700 millones de dólares.

Según explicó el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy), al anticipar esas operaciones las exportadoras congelaron el precio y la alícuota por retenciones de los granos comprometidos en esas operaciones.

El legislador dio un ejemplo para graficar el tenor de la maniobra, según el cual el 9 de noviembre, fecha del aumento de las retenciones, el precio por tonelada de soja estaba en 340 dólares que tributaban por derechos de exportación 93 dólares (27,5%).

Sin embargo, pudieron adquirir la mercadería tiempo después, con el valor de la tonelada a 570 dólares y un nivel de retenciones del 48%. "Entonces al productor le dedujeron 274 dólares, en tanto que estaban obligadas a ingresar, por haber congelado precios y alícuotas, 93 dólares", afirmó. "En este caso, el perjuicio fue de 181 dólares por tonelada", agregó.

Temas en esta nota

    Cargando...