La Oncca ya redactó el proyecto para adelantar el cobro de las retenciones

Solo los grandes exportadores tendrán capacidad financiera para adelantar el pago de los derechos. El Fisco también gana. Además, cambiarían la norma que frenó el comercio.

Por
07deAgostode2008a las07:27

Como de costumbre, los grandes exportadores serán los principales beneficiados con el proyecto que tiene redactado la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para adelantar el cobro de las retenciones a la soja y los granos al momento del registro de esas operaciones de venta al exterior.

De esta forma, el Gobierno no reincidirá por el momento en aumentar las retenciones a la soja, pero estudia el envío de un proyecto al Congreso para modificar la ley 21.453, de 1976, que creó el registro de declaraciones juradas de exportación y por la cual las cerealeras podían declarar con anticipación sus ventas y realizar el embarque hasta un año después. De acuerdo con esa norma, los operadores deben pagar el impuesto cuando se realiza la exportación, pero sobre el precio FOB y con la retención vigente al momento de haber anotado la operación.

Fuentes del sector manifestaron a El Cronista que la norma en estudio establecería que la operación quedará registrada con la retención vigente al momento de realizar la declaración jurada, pero que los exportadores también deberán concretar el pago del derecho en ese momento. “Ello generaría un problema financiero y sólo podrán hacerlo los grandes operadores que cuentan con liquidez”, aseguró un empresario del sector aceitero, que agregó: “Con esta medida, el Gobierno sólo busca anticipar la recaudación de las retenciones”.

Es por eso que la especulación del sector es que, si la Oncca avanza con esta idea, el esquema sea opcional. Al no tener espaldas financieras como para anticipar el pago de los derechos, los operadores chicos y medianos no podrían hacerlo. Por otra parte, esta medida también terminaría afectando a los productores, ya que los sectores intermediarios le trasladarían este costo de tener que adelantar la liquidación de las retenciones.

Entusiasmo

Lo que más entusiasma a los operadores del mercado de este proyecto de ley es que iría acompañado de la eliminación de la polémica resolución 543, que exigió a los exportadores a solicitar el “Roe verde” –permiso de exportación de la Oncca– y estableció en 45 días en plazo de validez de este documento para que el exportador oficialice el embarque del producto. El acortamiento de este plazo entre la presentación de la declaración jurada y el embarque, que era de 1 año, paralizó el comercio exterior de granos, ya que –según aseguran en el sector–, es imposible programar las operaciones en tan poco tiempo, como tampoco realizar ventas a futuro.

El presidente de la Oncca, Ricardo Echegaray, manifestó a este diario que esa resolución “está diseñada en función de cercar la elusión tributaria de la ley vigente”. “Si ella sufre modificaciones y los exportadores pasan a pagar las retenciones antes, en el momento en que presentan la Declaración Jurada de Ventas al Exterior, se podría flexibilizar el plazo de embarque”.

Según el presidente de la Bolsa de Cereales, Ricardo Forbes, todo el paquete de cambios “sería positivo para el sistema entero, porque reconstruye la posibilidad de que existan los mercados de futuros”. El especialista aclaró que se trata de “una alternativa ingeniosa que además atiende las necesidades de financiamiento del fisco”.


Por Natalia Donato y Julieta Camandone.

Temas en esta nota

    Cargando...