Foro Consultivo del sector Verde

Participaron Importantes entidades del Agro.

Por
07deAgostode2008a las12:09

Se llevó a cabo la segunda reunión del Foro Consultivo de Granos o Foro Verde, organizado por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA). Estos encuentros se realizan cada tres miércoles entre el presidente del organismo, Dr. Ricardo Echegaray, sus funcionarios y los representantes del sector, para debatir los principales temas de la actividad.

Participaron de la reunión: las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Entre Ríos, Rosario, Bahía Blanca y Córdoba; la Bolsa de Comercio de Santa Fe; el Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; la Cámara de Legumbres de la República Argentina; los Centros de Acopiadores de Cereales de Buenos Aires y La Pampa; el Centro de Corredores de Cereales de Rosario; La Federación Argentina de la Industria Molinera; la Federación de Acopiadores de Cereales; las Sociedades de Acopiadores de Bahía Blanca, Córdoba y Rosario; la Sociedad Rural de Tucumán; la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina; el Centro de Exportadores de Cereales; ADM Argentina; Agricultores Federados Argentinos; Olega S.A; Curcija; Centro de Corredores de Santa Fe; Bunge Argentina, y Oleaginosa Marino.

Echegaray señaló que en 2008 los pagos por compensaciones al sector rondarían los 3.400 millones de pesos, un 140% más que el año pasado, cuando la cifra alcanzó a 1.500 millones. "Nosotros sacamos la radiografía en función de lo que tenemos

que compensar hoy y cómo va evolucionando", señaló el funcionario, para luego remarcar que esos fondos provienen de los ingresos que obtiene el Estado en concepto de retenciones. "Los fondos vienen de las retenciones, o sea que hay que prever que debería haber un ingreso importante de retenciones", enfatizó el titular de la ONCCA.
El encuentro que encabezó hoy Echegaray se inscribe en las reuniones organizadas por la ONCCA con los sectores de granos, carnes y lácteos, denominados foro verde, rojo y blanco, destinados a analizar cuestiones operativas y para la implementación de "mecanismos de simplificación" de los trámites. Una de los ejes, aseguran en la dependencia oficial, es que los trámites de compensaciones y exportación se realicen con un sistema "papel cero".

Entre los temas destacados de la orden del día, se consideraron los requisitos necesarios para la inscripción en las distintas actividades reguladas por la ONCCA y los errores más frecuentes del sector privado a la hora de realizar este trámite. También se habló de compensaciones, sobre su seguimiento a través de la página web del organismo y se hizo hincapié en los productores de trigo, quienes reciben su pago, por intermedio de los acopiadores. Además, se estableció el aplicativo para el cumplimiento de la resolución 1747/08 sobre facilidades para las presentaciones.
Echegaray puntualizó que con el objetivo de "federalizar el trámite, estamos abriendo agencias en el interior del país", algunas comenzarán a funcionar en septiembre en Mar del Plata, Córdoba y Santa Fe.

El área de Comercio Exterior expuso cómo se completan las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior que llegan a la ONCCA con errores mínimos pero que no pueden ser aprobadas por incumplir con los requisitos de la resolución 543/08. En este sentido se insistió a los operadores sobre su inscripción en la ONCCA como exportadores de granos y no como acopiadores; el cumplimiento de las obligaciones impositivas ante la AFIP y la ONCCA, y la vigencia del Registro de Exportador e Importador ante la Dirección General de Aduanas.

Mañana, a partir de las 11, se realizará el Foro Rojo (carnes), en el Microcine de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Paseo Colón 982, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asistirá el presidente de la ONCCA, funcionarios del organismo y representantes del sector cárnico.

Temas en esta nota

    Cargando...