Uruguay pide "más flexibilidad" al Mercosur

El país oriental pretende avanzar a "velocidades diferentes" en las negociaciones comerciales con Europa y los Estados Unidos; afirman que no es fácil compatibilizar políticas con la Argentina.

Por
07deAgostode2008a las16:12

Pese a la buena sintonía entre los ejecutivos de los diferentes países, Uruguay propondrá al Mercosur retomar con mayor "flexibilidad" las negociaciones con Europa y Estados Unidos, como parte de una estrategia común tras el fracaso de las negociaciones de Ronda de Doha.

El director de Asuntos Económicos de la Cancillería uruguaya, Elbio Rosselli, dijo que el gobierno de su país solicitará "flexibilidad en las negociaciones externas" para que los socios del bloque regional "puedan avanzar a velocidades diferentes" si así lo desean, según publicó hoy el semanario Búsqueda.

La administración de Tabaré Vázquez recibe fuertes presiones desde la oposición y algunos sectores internos de frente oficialista para avanzar en acuerdos de liberación comercial con países extra Mercosur, en particular con los Estados Unidos y su propuesta continental de Tratado de Libre Comercio.

Sin compatibilildad. Rosselli puso como ejemplo a la Argentina, que -según dijo- "eligió un modelo de desarrollo muy distinto al resto de los socios" (Brasil, Paraguay y Uruguay) con un "neoindustrialismo muy proteccionista del mercado interno, con el cual no será fácil compatibilizar la negociación externa del bloque".

"¿Por qué, frente a esta realidad, entonces no avanzamos a velocidades diferentes? ¿Por qué no se flexibiliza de tal modo que tres socios avancen en un acuerdo comercial más rápido que otro que tiene una estrategia nacional divergente?", interrogó.

Además, consideró que un ejemplo de flexibilidad puede ser "el convenio marco Mercosur-México, dentro del cual el país pudo avanzar rápidamente hacia un acuerdo de Libre Comercio".

Agencias Télam y EFE

Temas en esta nota

    Cargando...