Amorim: "Es prematuro hablar de un fracaso"

Así lo aseguró el canciller brasileño, quien se mostró esperanzado por las negociaciones sobre la liberalización del comercio; "hay una pequeña ventana de oportunidades", indicó.

Por
07deAgostode2008a las16:43

El canciller brasileño Celso Amorim afirmó hoy que las negociaciones por la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no llegaron a una conclusión pero quedaron abiertas oportunidades que tornan prematuro hablar de un fracaso.

"El ciclo no llegó a una conclusión (con las negociaciones en Ginebra, el mes pasado) pero para la Ronda de Doha en su conjunto es prematuro hablar de un fracaso", dijo Amorim en una entrevista radial.

"Hay una pequeña ventana de oportunidades", dijo Amorim y añadió que por ello el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva apuesta a "sensibilizar a los líderes" mediante el diálogo con el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de India, apuntó.

Cerca del acuerdo. Amorim, uno de los actores centrales de esas conversaciones en Ginebra, recordó que "las negociaciones llegaron muy cerca de un acuerdo. Faltó muy poco, y ahora la conclusión del ciclo depende de una decisión política de alto nivel".

El entendimiento entró en colapso cuando India y Estados Unidos no llegaron a un acuerdo sobre medidas de protección para países apoyados en la agricultura familiar.

"Eso nos deja frustrados porque el punto pareció relativamente menor en las negociaciones hasta ese momento", acotó el canciller brasileño, pero añadió que Brasil "entiende los problemas de India porque nosotros también tenemos una importante agricultura familiar".

Según Amorim, "en la OMC el principio es que nada está acordado hasta que todo esté acordado, y todo se adopta por consenso. Por ello, la idea de dejar ese punto de lado y seguir avanzando no sería realista. Es por eso que el ciclo consumió siete años de negociaciones".

El canciller descartó que la delegación estadounidense haya sido inflexible en las negociaciones. "El comportamiento de mi amiga Susan Schwab (representante de comercio de Estados Unidos) mostró que ella quería un acuerdo. No creo que haya habido ninguna actitud de bloquear un acuerdo", dijo.

Temas en esta nota

    Cargando...