México pide ayuda a Argentina por la crisis de los alimentos

El presidente Felipe Calderón llegará al país el 24 de noviembre para reforzar el vínculo bilateral. Se firmará un acuerdo para exportar maquinaria agrícola y tecnología.

Por
08deAgostode2008a las07:33

En sus intentos por reforzar la alianza político-económica e incrementar el comercio bilateral, que en 2007 creció 45% respecto del año anterior, la Argentina y México sellarán un nuevo acuerdo para que aumente la exportación de tecnología y maquinaria agrícola local a ese país y México logre así defenderse de la invasión agrícola norteamericana.

El convenio se concretará el 24 de noviembre, cuando el presidente de México, Felipe Calderón, desembarque en Buenos Aires acompañado por una comitiva empresaria. “Ambos países concertarán una alianza por la crisis alimentaria. La Argentina le mandará máquinas y know how para el desarrollo de sus agricultores y México brindará su ayuda en el sector hortícola”, aseguró el embajador argentino en ese país, Jorge Yoma.

El funcionario se refirió a este acuerdo en el marco de la suscripción de convenios de cooperación firmados ayer en la sede de la embajada mexicana en Buenos Aires. Por su parte, la anfitriona, la embajadora María Cristina de la Garza, calificó de “histórica” la relación bilateral y afirmó que “con el Tratado de Asociación Estratégica binacional” que entró en vigencia el año pasado, “se profundizará la relación económica y comercial” y “puede llegar a multiplicarse”.

La balanza comercial creció de u$s 1.600 millones en 2006 a u$s 3.000 millones, que cerrará este año. La Argentina todavía sigue favorecida porque exporta más de lo que importa, pero según explicó Yoma, México está aumentando sus exportaciones. El conflicto del Gobierno y el campo frenó algunos negocios durante el primer semestre del año, pero el embajador en ese país aseguró que “se están retomando las consultas”.

Cada vez más, las empresas que exportan a México, desde la Argentina, son de capital mexicano, y lo mismo ocurre en ese país. Los capitales nacionales en el país del Nafta se diversificaron en el sector de siderurgia, en el que Techint es el más importante, alimenticio, con el convenio realizado entre Arcor y Bimbo, informático y de servicios. En la Argentina, las inversiones mexicanas también son notoriamente visibles y el caso más paradigmático es el del magnate Carlos Slim, dueño de la compañía de telefonía Claro y en tratativas para comprar una compañía de cable. Además de otras grandes firmas, como Burger King y el grupo Alfa, también hay empresas en el sector autopartista, en el que, según adelantó Yoma, existe preocupación por el costo salarial.

Por Natalia Donato.

Temas en esta nota

    Cargando...