La gruesa ya calienta sus motores

Varios especialistas actualizaron criterios en Córdoba y Rosario, en simposios que organizó Syngenta.

Por
09deAgostode2008a las08:30

Las siembras tempranas de maíz retardan la emergencia del cultivo más del doble que las realizadas en el momento óptimo. Y las implantaciones tardías en girasol exponen a las plantas de esta oleginosa a mayores temperaturas, que afectan sus fases de desarrollo. Ambos casos, determinan mermas de rendimiento. La soja, en tanto, es más flexible, pero igual tiene un período crítico en el cual, según cómo capte la radiación solar, al final llenará más o menos la tolva de la cosechadora.

Esos y otros criterios ecofisológicos, explicados por Claudia Vega (Inta Manfredi) fueron el disparador de una actualización técnica sobre los tres principales cultivos de la campaña gruesa que ya arranca: soja, maíz y girasol.

Organizadas por Syngenta, el martes y miércoles hubo una doble jornada en Córdoba, que el jueves y ayer se replicó en Rosario, para un total de 300 productores.

Entre las novedades, el experto en intersiembra Julio Ranceze trasmitió una renovada visión para los cultivos asociados. Ahora se busca el desfasaje de los períodos críticos no solamente por fecha de siembra sino también por ciclo de madurez.

"Permite -según explicó el representante de Cazenave y Asociados- realizar siembras simultáneas, buscando reducir costos y asegurar la implantación del segundo cultivo (soja). De esta manera, o con siembras desfasadas en el tiempo (ambas modalidades tienen ventajas y desventajas), hay que pensar en beneficio del sistema, no en términos independientes sobre cada cultivo participante".

Las distintas áreas de Syngenta presentaron renovados productos, tanto nuevos híbridos y variedades de la línea de semillas NK, como para la protección de cultivos.

Respecto de las malezas, Luis Lafranconi (Inta Río Primero) consideró que el sorgo de Alepo resistente a glifosato se propagaría con el traslado de las cosechadoras. Y advirtieron que "el tamaño importa. Las malezas deben atacarse antes de que crezcan mucho y rotando herbicidas".

Sobre plagas, Daniel Igarzábal brindó un amplio panorama de las distintas regiones. Y los especialistas Margarita Sillón, de la Universidad del Litoral, y Marcelo Carmona, de la FAUBA, alertaron sobre "el complejo de enfermedades en tallo y raíz del cultivo de maíz. Puede tener consecuencias muy importantes para nuestro país, porque crece la demanda del cereal libre de micotoxinas, que dichas patologías producen".

Temas en esta nota

    Cargando...