El precio de los autos usados aumentó casi la mitad que la inflación real

En lo que va del año, subieron entre 13% y 15%.

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11deAgostode2008a las07:46

A pesar de los controles oficiales, el precio de los autos parece no encontrar un techo. Las unidades cero kilómetros acumulan, en lo que va del año un alza de 15%. Y, en el caso de los usados, la suba es similar: ronda entre el 13% y el 14%. Con estos datos, los usados quedaron a mitad de camino de la inflación real, dónde los economistas y el mercado en general la colocan en el 30%. De todos modos, hay que aclarar que lo que se está midiendo son los primeros ocho meses del año.

“Los semi nuevos, de uno o dos años de antigüedad, acompañan el alza de los cero kilómetro (0 km)”, aseguró un concesionario en off the record. “Es cierto que algunos modelos, al no tener disponibilidad de 0 km, están sobrevaluados, pero en general el incremento es apenas un punto por debajo de los recién salidos de fábrica”, dijo la misma fuente.

Según los clasificados del diario Clarín, un Peugeot 307 modelo 2005 cotizaba en enero $ 47.000 y el mismo modelo en agosto había aumentado $ 7.000, ya que publicaba en $ 54.000. Si se toma el caso del VW Gol, modelo 2006, en enero costaba $ 33.000 y en agosto $ 37.900 y, una Ford Eco Sport 2007 tenía un precio de publicación de $ 53.000 y para agosto había subido a $ 61.000. Un promedio de 15% de aumento.

De todas formas, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en los primeros 7 meses del año, se logró un nuevo récord histórico de venta al comercializarse un total de 847.108 unidades, lo que significó un aumento de 12% más que en igual período de 2007. Comparado contra julio de 2007, el crecimiento alcanza al 7% y contra junio de 2008, 14%.

Pese a ese crecimiento, los usados podrían haber tocado su techo respecto a los precios. “El mercado entró en una meseta. Consecuencia de la crisis con el campo se detuvo ese crecimiento”, explicó Alberto Príncipe titular de la CCA.

Otro factor que empujaba el precio de los usados, además de la inflación, era la demora de entrega de los 0 km. pre crisis, las concesionarias tenían un plazo de entrega de tres meses. En la actualidad, y debido a la baja en las firmas de boletos durante la crisis, la entrega es casi inmediata.

Por David Cayón.

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