Lluvias y luego frío

La última semana ha transcurrido prácticamente sin lluvias en la mayor parte de las zonas agrícolas del país. Solo escasas excepciones en forma de lloviznas o lluvias ligeras se han observado en zonas dispersas de LP y BA.

Por
11deAgostode2008a las12:46

El patrón de reservas no ha cambiado. Si se fortalece la lengua seca que desde el centro de CB se extiende hasta los partidos del noreste de BA, linderos con el río Paraná. Los reportes desde el norte de los partidos de Marcos Juárez Unión en el centro este de CB, muestran una condición de cultivos muy afectada por la falta de agua. La situación no debería ser mucho mejor sobre el centro de SF y el noreste de BA.

El agua que se espera para esta semana, nuevamente tendería a recostarse sobre el este noreste de la región pampeana y la Mesopotamia, confirmando un patrón pluvial que genera muy pobres expectativas de mejora sobre la franja mediterránea.

La llegada de un sistema frontal al centro del país durante el día lunes, provocará el desarrollo de precipitaciones sobre el nor noreste de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, este de Santa Fe y sur de Corrientes, con acumulados que pueden alcanzar los 15mm. La extensión de estas lluvias hacia el oeste solo será en forma marginal, con registros menores y dispersos. Por otra parte, la zona cordillerana de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut, continúa afectada por una sucesión de perturbaciones de niveles medios de la atmósfera, generando nevadas entre moderadas e intensas.

El martes el sistema frontal se desplaza rápidamente hacia el noreste, incrementando la intensidad de las precipitaciones, afectando principalmente a la provincia de Corrientes, con acumulados que podrían alcanzar los 50mm, mientras que sobre el norte de Entre Ríos, norte de Santa Fe, este de Chaco, y este de Formosa, se esperan precipitaciones pero bastante menos intensas.

A partir del miércoles la situación cambia en todo el país, el frente frío se retira hacia el norte del país, ubicándose sobre Paraguay y sur de Brasil, e ingresa una nueva e importante masa de aire frío y seco que afecta a todo el territorio nacional, esto favorece a que no se produzcan precipitaciones a lo largo de esta jornada.

Durante el día jueves, el sistema frontal ya retirado sobre el norte del país comienza a retroceder lentamente, provocando algunas precipitaciones débiles sobre el sur de Brasil y Uruguay, pero no se espera que las lluvias afecten a nuestro país. Sólo el norte de la Patagonia estará con tiempo inestable y baja probabilidad de precipitaciones debido a un segundo sistema frontal, pero muy debilitado, que no provocará lluvias intensas.

Por otra parte, durante los últimos días de la semana, se espera que una nueva perturbación ingrese al país desde la región cordillerana de Neuquén, y se desplace hacia el este, provocando sobre la cordillera de Mendoza, Neuquén y Río Negro intensas nevadas, que pueden extenderse hasta la meseta central de Río Negro y Chubut. Mientras que el sistema frontal ubicado al norte del país, se intensifica levemente, dando posibilidades de que se generen algunas precipitaciones sobre Corrientes y norte de Entre Ríos.

Temas en esta nota

    Cargando...