La Argentina triplicará su exportación de biodiesel en el segundo semestre

Aunque las retenciones al biocombustible se elevaron 15 puntos desde marzo, las plantas que empezarán a operar sumarán unas 500.000 toneladas a la producción de este año.

Por
12deAgostode2008a las07:14

La exportación argentina de biodiesel se triplicará en el segundo semestre de este año, pese a que para el sector no se derogó el aumento de retenciones que el 12 de marzo le agregó 15 puntos porcentuales a la alícuota que tributa este producto. Se trata de la menos conocida Resolución Nº 126, del Ministerio de Economía, que lleva la firma del ex ministro, Martín Lousteau, que llevó las retenciones al biodiesel del 5% al 20%.

Pese a que la norma no corrió la misma suerte que la famosa Resolución Nº 125, hay nuevas industrias que entrarán en producción en los próximos meses. A ello se sumará una mayor producción de aceite de soja, la materia prima del biodiesel, por la normalización del comercio de granos. Esto ayudará a incrementar los volúmenes de producción y también las exportaciones, dado que las firmas que se instalaron en el país destinan el biodiesel básicamente a los envíos externos.

Según la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), entre enero y junio de 2008, cerca de una decena de industrias locales exportaron en conjunto 237.000 toneladas de biodiesel, por un monto de u$s 264,3 millones.

Hasta ahora, las dos grandes productoras de este combustible son Ecofuel (la empresa de Bunge y Aceitera General Deheza), y Renova (el joint-venture de Glencore y Vicentín), que entraron en producción en el segundo semestre de 2007. Ambas se ubican en el polo aceitero que rodea Rosario, cuentan con puerto y con una capacidad de producción cercana a las 200.000 toneladas anuales.

Pero, antes de fin de año, se agregarán al juego al menos cinco grandes plantas, que en conjunto suman 1 millón de toneladas anuales de producción, y agregarían unas 500.000 toneladas al balance 2008. Se trata de Unitec Bio, de Eduardo Eurnekian; Molinos Río de la Plata, de Perez Companc, la francesa Louis Dreyfus, Patagonia Bioenergía (de accionistas de Celulosa Argentina) y Explora.

Con el fin del paro comercial de granos, esas 500.000 toneladas se sumarían a una mayor utilización de la capacidad instalada existente, que alcanza las 600.000 toneladas anuales. Así, según estima el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH), Claudio Molina, fácilmente podría triplicarse la producción de biodiesel en el segundo semestre, y superar las 700.000 toneladas.

Como prácticamente la totalidad de este biocombustible que produce la Argentina se exporta, el país estaría podría despachar este año 1 millón de toneladas, lo que significa un volumen más de seis veces superior al de 2007 (163.000 toneladas, por u$s 135 millones).

A los valores actuales del biocombustible, que sufrieron una baja igual que el resto de los commodities, las ventas totales del país equivaldrían a u$s 1.171 millones, lo que marca un incremento de 767% respecto de los ingresos que generaron en 2007.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota

    Cargando...