Por la sequía se reducirá el área dedicada al girasol

El área dedicada al girasol registraría en esta campaña 2008/09 un crecimiento de 5% en relación con la anterior, inferior al esperado, debido a la fuerte sequía que afecta a vastas zonas agrícolas, según el último informe de la Bolsa de Cereales. “Debido a los retrasos observados en el NEA como consecuencia de la extrema sequía que atraviesa la región, se recorta en un punto la expansión de área prevista en informes anteriores“, indicó la entidad en su Panorama Agrícola Semanal.

Por
12deAgostode2008a las07:16

Según el trabajo, al viernes pasado, y con apenas 2% del área prevista implantada, “se estima un incremento tentativo de siembra en el contexto nacional del 5% respecto a la campaña 2007/08”.

“Si las condiciones climáticas cambian hacia una transición más húmeda la superficie cultivada ascendería entonces a 2.840.000 hectáreas (2,7 millones en la zafra anterior)”, estimó.

Por su parte, al 8 de agosto el área implantada con trigo totaliza 4,19 millones de hectáreas, 92% de las 4.550.000 hectáreas proyectadas.

“La ausencia casi total de lluvias en el centro norte de la región agrícola triguera causa preocupación en los productores, particularmente en Santa Fe, Córdoba y parcialmente en el norte de Buenos Aires y Entre Ríos, porque podría afectar los rendimientos”, advirtió la entidad.

Por su parte, ya se colectó 99,8% de la superficie apta sembrada con maíz destinado a grano comercial.

Cuando sólo restan lotes con excesos de humedad en la zona costera de sureste bonaerense y cuadros puntuales en el Noroeste Argentino, la producción en chacra alcanzó las 21.000.000 toneladas con un rendimiento medio 64,8 qq/ha.

Temas en esta nota

    Cargando...