Las líneas aéreas pedirán al Congreso el estado de emergencia aerocomercial

Creen que la medida hubiera ayudado a evitar la situación de Aerolíneas.

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12deAgostode2008a las07:29

Las cámaras que nuclean a las líneas aéreas que operan en el país aprovecharán la oportunidad de exponer ante los diputados de las comisiones de Transporte y Presupuesto para llevar la discusión más allá de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Las asociaciones que reúnen a las aerolíneas nacionales y extranjeras, Clara y Jurca, creen que la actual es una inmejorable situación para plantear las penurias de todo el sector y pedir por el estado de emergencia aerocomercial, cajoneado por el Gobierno hace dos años. Reclamarán al Parlamento el tratamiento del decreto 1012/06, firmado por el ex presidente Néstor Kirchner y archivado, que exime a las aéreas del pago del IVA a la compra de combustible y de repuestos para los aviones, al contratar seguros y al alquilar aeronaves.

“Todas las líneas aéreas locales operan a pérdida. Una exención del IVA al combustible no tiene impacto fiscal y significa para las compañías un ahorro de u$s 40 millones”, comentó una fuente sectorial.

“Aerolíneas llegó a esta situación porque ese decreto no entró en vigencia”, sostienen las líneas aéreas. El decreto 1012 prorroga el estado de emergencia para la aviación aerocomercial que había fijado el decreto 1654 de 2002, y además de las exenciones, establece una suba de tarifas de 20%.

En su reclamo, las áreas cuentan con el apoyo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que las acompañará el jueves al Congreso y exige participar en la decisión que se tome respecto de Aerolíneas.

Antes, las comisiones parlamentarias recibirán a los gremios, a los gestores de Aerolíneas y al grupo Marsans. Hoy, desde las 15, los siete gremios se manifestarán a favor de la reestatización de las dos líneas aéreas, aunque con diferencias.

Y mañana será el turno del gerente general de Aerolíneas, Julio Alak, y de representantes del grupo español.

El oficialismo espera poder comenzar a tratar la reestatización de la línea de bandera en las sesiones de fin de mes, el martes 27 o miércoles 28. Así lo confirmó ayer el titular de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi.

Sin embargo, buscarán que el proyecto salga por consenso. La titular de la comisión de Transporte, Zulema Daher, aceptó que el texto puede ser modificado durante el debate.

Las comisiones vuelven al ruedo luego de que la semana pasada el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, defendiera el proyecto oficial y evitara pronunciarse abiertamente si el Estado se hará cargo de la deuda de u$s 890 millones que deja Marsans.

Por otra parte, Jaime destacó que la compañía cumplió el fin de semana con los 120 vuelos programados con una puntualidad de 84%, números que dejan atrás la caótica situación vivida hace 15 días, con más de una decena de cancelaciones. Se agregaron para eso diez aviones que estaban en mantenimiento, dijo.

En tanto, fueron confirmados los integrantes de la comisión bicameral de seguimiento de privatizadas. Tendrá cuatro senadores y cuatro diputados oficialistas (los senadores Daniel Filmus, Nicolás Fernández, Eric Calcagno y los diputados Mariano West y Ariel Basteiro, entre otros). Los opositores son dos y dos.

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