En Mendoza se acentúa la escasez de gasoil

Las naftas aumentaron sus precios.

Por
13deAgostode2008a las07:57

La escasez de gasoil en Mendoza se agravó en los últimos meses debido a una mayor demanda, señaló ayer el titular de la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia, Osvaldo Musso.

En tanto, mientras el faltante de gasoil se acentúa con los correr de los días, las naftas aumentaron sus precios, de acuerdo con lo anunciado por la Asociación de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA).

El funcionario provincial señaló a una radio local que la escasez de gasoil "es un problema que se agravó en los últimos meses debido a que a nosotros nos informan que las plantas de producción, en este caso Repsol YPF, tiene que su capacidad al máximo".

"Hay una mayor demanda y un consumo que se acentuó en las otras provincias. Esta planta industrial abastece San Juan, La Pampa, San Luis y una parte de Córdoba, por lo tanto, esas son las noticias que se pueden dar".

En el mismo sentido, Musso aclaró que junto a la Dirección de Fiscalización y Control han "visitado las estaciones de servicio para corroborar que no tienen gasoil y efectivamente no tienen gasoil y ahí se les labra un acta sin ningún apercibimiento pero para constatar la falta de gasoil".

Añadió que la idea es juntar todas las actas labradas y hacer una presentación ante la Secretaría de Energía de la Nación para que tome cartas en el asunto.
"Es una situación que plantearemos formalmente a la Nación con estas actas", sostuvo.

Por otra parte, el titular de AMENA, Alejandro Jaliff, señaló que "las naftas super aumentaron casi el 6 por ciento. Esto lo tomamos como un reacomodamiento de precios que se ha marcado en el último año, pero es importante leerlo dentro de un espacio más amplio".

"Recordemos que si bien el gasoil, por ejemplo, ha aumentado en este último año algo más del 30 por ciento, en los últimos 5 años ha aumentado el 36 por ciento. Estos son los efectos que producen los precios contenidos durante espacios largos de tiempo. Hemos tenido casi 5 años los precios de los combustibles planchados, estos reacomodamientos se hacen necesarios y se empiezan a acumular en períodos más cortos, por eso impactan de este modo", sostuvo Jaliff.

También aseguró, al igual que Musso, que "los cupos (en las estaciones de servicio) están diseñados a razón de la misma cantidad de combustible que nos entregaban en el mismo mes del 2007 y esto también pasó respecto del 2006 y del 2005. Es decir, tenemos entregas estáticas y la demanda aumenta día a día".
Jaliff dijo que a futuro la situación va a empeorar y que se sumarán a la escasez de combustible otros factores.

"Creemos que sería importante que empecemos a analizar la matriz energética en serio, que repensemos las políticas en este sentido a mediano y largo plazo; no podemos seguir tomando decisiones que sirvan para el día a día", finalizó el empresario.

Temas en esta nota

    Cargando...