Frustran una protesta a caballo antes de la cita entre Scioli y la Comisión de Enlace

Autoconvocados del interior provincial pretendían llegar a la Casa de Gobierno, pero fueron interceptados por la policía a 15 cuadras; el gobernador recibe a los presidentes de la Rural, CRA y FA; quieren discutir la agenda nacional, pese a la intención oficial de regionalizar la crisis.

Por
13deAgostode2008a las16:29

Una semana después del debut del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, en las negociaciones con el agro, el gobernador bonaerense Daniel Scioli recibirá a integrantes de la Comisión de Enlace.

Del encuentro, inicialmente organizado con productores provinciales como invitados, y con la problemática local como principal eje, participarán los presidentes de La Rural, Luciano Miguens: de CRA, Mario Llambías, y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi. La presencia de los líderes de la protesta a nivel nacional frustra en gran medida la intención de la Casa Rosada de desnacionalizar el conflicto y llevar la discusión a cada una de las provincias.

A caballo. Cono antesala de la cita, productores autoconvocados del interior provincial se movilizaron a La Plata. Pretendían avanzar hasta la Casa de Gobierno provincial para entregarle un petitorio a Scioli, pero fueron interceptados por la policía antes de llegar al lugar.

Los ruralistas, que provienen de las localidades de Brandsen, Chascomús Udaondo y la cuenca del Río Salado, fueron detenidos por la policía en el Parque San Martín y en la Plaza Malvinas Argentinas, donde habían acampado, para impedir su tránsito por las avenidas céntricas de la ciudad, informaron a lanacion.com fuentes policiales.

Los voceros indicaron además que cuatro de los productores que encabezaban la protesta fueron demorados en la comisaria 4º de la ciudad, pero que serán liberados en las próximas horas.

Mientras tanto, los manifestantes de a caballo, alrededor de 200, permanecen en la Plaza Islas Malvinas y advirtieron que no se retirarán del lugar hasta que sus compañeros sean liberados.

La audiencia entre Scioli y la Comisión de Enlace, de la que también participarán la ministra de Producción y Asuntos Agrarios, Débora Giorgi, y el subsecretario bonaerense de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella, se realizará mientras en el interior crece el malestar por la falta de respuestas concretas a los reclamos del sector que exceden las retenciones móviles anuladas por el Gobierno tras el revés en el Senado.

Regreso al reclamo. De hecho, los productores están organizando nuevas protestas y asambleas en varios puntos del país. La primera será el próximo lunes en Gualeguaychú, en el kilómetro 53 de la ruta 14, convocada por Alfredo de Angeli. "Habrá volanteadas, pero no cortes", aclaró el dirigente. "Hay mucha incertidumbre porque el Gobierno no nos ha dado respuestas a los problemas que hemos planteado", añadió.

La reunión tendrá agenda abierta y se espera que la discusión se centre en la problemática de los productores de carne, leche y trigo.

La semana pasada, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, uno de los más fieles a la Casa Rosada, fue el primero en poner en práctica la estrategia oficial de trasladar la discusión con las entidades agrarias al ámbito provincial en un encuentro que encabezó De Angeli. La presenciia de los líderes de la protesta en el encuentro con Scioli aparece como un claro desafío a la intención del Gobierno.

Temas en esta nota

    Cargando...