XVI Congreso Aapresid - "Los productores lo están haciendo de maravilla"

El productor chileno e innovador en la siembra directa se reconoce totalmente sorprendido y feliz ante las 20 millones de hectáreas “en directa“ que actualmente ocupa nuestro país. Y agrega: “A pesar de los problemas políticos que aquejan su país, nadie va a ser capaz de disminuir esa tenacidad y ese cariño que tienen por su tierra“.

Por
13deAgostode2008a las17:39

Ante una multitud que desbordó las instalaciones de la Sala Gualicho (Bayer), en el arranque del XVI Congreso Aapresid “Quo Vadis”, el pionero innovador en la siembra directa, Carlos Crovetto, cautivó a los asistentes con la sabiduría y el conocimiento que lo caracterizan.

¿Cómo está la Argentina con respecto a la SD?

En primer lugar quiero decir que los productores lo están haciendo de maravillas. El entusiasmo que ustedes tienen nadie lo va a poder borrar, nadie va a ser capaz de disminuir esa tenacidad y ese amor que sienten hacia su tierra.
La Argentina tiene que mirar sobre lo que ha hecho y reflexionar. Debe mirar hacia atrás y ver lo que han hecho porque la riqueza que están dejando es inconmensurable. Se nota un cambio muy fuerte, de conceptos, de paradigmas y de filosofías. Y esto es vital para que en el resto del mundo se utilicen estos sistemas.

¿Qué condiciones presenta nuestro país para la aplicación de la SD?

La ventaja de la SD es realmente extraordinaria. Cuando todos partimos de cero nunca pensamos llegar a este punto, además que en la Argentina existes condiciones increíbles para la aplicación de la SD. Lo que más la favorece es su clima y la topografía que tiene su pampa húmeda. Las longitudes de los espacios y la diversidad en cuanto a la rotación de cultivos también son fundamentales.
En chile, en cambio, llueve mucho en invierno, poco en primavera y casi nada en verano. Por ende, en esta estación tengo que regar todo, no exagero. Y el problema es que es muy pero muy caro, pero logro producir 10 o 12 tonelada de maíz por hectárea. Mientras ustedes gastan uno, yo en esa misma superficie gasto diez.
Si bien es cierto que estos factores positivos existen en su país, también es cierto que tal crecimiento se debe al cambio de mentalidad, al cariño por su tierra y a la rapidez en la adopción de los cambios que ustedes han mostrado.

¿Cómo se siente ante el avance en la SD siendo usted uno de sus pioneros?

Una alegria inmensa, nunca pensé que llegara a haber 20 millones de hactáreas de SD en su país. Es una cifra extraordinaria, y para eso ustedes están preparados y organizados.

Temas en esta nota

    Cargando...