Cheppi asegura que la semana próxima tendrá soluciones para la lechería

Fue en La Plata, junto a Scioli. Pidió más tiempo para avanzar en programa ganadero. Prudencia de los ruralistas, que alertan sobre el malestar creciente en el interior.

Por
14deAgostode2008a las07:15

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, les garantizó a los máximos dirigentes del ruralismo, enrolados en la mesa de enlace nacional, que entre el martes y el miércoles próximo les presentará el plan para el desarrollo de la lechería, con el que buscará solucionar una de las demandas más urgentes del sector.

El compromiso llegó durante un encuentro que el funcionario nacional mantuvo con la dirigencia nacional y bonaerense del campo, en una reunión que se realizó en la Gobernación de Buenos Aires y que estuvo presidida por el gobernador Daniel Scioli.

Durante el encuentro, los ruralistas –Eduardo Buzzi, de FAA; Mario Llambías, de CRA; Luciano Miguens, de SRA, y Carlos Garetto, de Coninagro– elevaron a Cheppi y al gobernador la inquietud que crece en las bases productivas y la urgencia por encontrar una salida de la “crítica situación de los productores tamberos y de ganado de cría”.

Además de exponer ante los funcionarios el extenso cronograma de asambleas y volanteadas a los costados de la ruta que productores de distintos puntos de Buenos Aires realizarán hasta la semana próxima, los dirigentes transmitieron la necesidad de que el restituido diálogo se vea reforzado con medidas inmediatas.

“Les dejamos en claro, tanto a Cheppi como a Scioli, que nos quieren sacar de la atención mediática, tiene que haber medidas ya”, comentó a El Cronista uno de los ruralistas que participó del encuentro.

Cheppi llegó a La Plata junto a sus subsecretarios de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, y de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Guillermo Martini.

Antes había estado con la bancada de senadores oficialistas, ante quienes informó que tiene un programa de tres etapas para resolver los problemas coyunturales del campo, y posteriormente propondrá la política a largo plazo para el sector,

En el encuentro con Scioli y los ruralistas, el funcionario nacional les indicó que convocará entre martes y miércoles próximos a la mesa láctea para proponer soluciones para tamberos y pequeños y medianos industriales del sector. “Cheppi es un hombre capaz y que conoce a fondo el sector agropecuario, así que esperemos que la propuesta esté a la altura de esa expectativa”, indicó otro dirigente rural.

Entre los hombres de campo no pasaron desapercibidas las informaciones sobre inminentes cambios en el Indec o los rumores sobre recortes en las atribuciones del poder del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien se le atribuye haber trabado en los últimos días las exportaciones de quesos.

“Quedó flotando la idea de que en los próximos días se normalizarán las ventas externas de carne y de lácteos”, explicó un informante. Al respecto, varios se entusiasmaban con el fin, o la flexibilización, del ROE rojo, por el cual los frigoríficos tienen que demostrar que tienen en sus cámaras llenas de carne en 75% para que se les permita exportar el restante 25%.

Pedido provincial

En la Gobernación bonaerense, la mesa de enlace nacional y los referentes provinciales aprovecharon para reclamarle a Scioli “un replanteo” en la actitud que ha tenido con el sector durante el prolongado conflicto agropecuario y que interceda ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para obtener respuestas inmediatas a los problemas que no pueden esperar.

Giorgi, por su parte, adelantó que la Nación aportará $ 40 millones para destinar a productores ganaderos bonaerenses.

Por Paula López.

Temas en esta nota

    Cargando...