Entre la siembra, la cosecha y las estimaciones

Mientras la siembra del trigo y el girasol avanzó de manera lenta y la cosecha de maíz está casi concluida, la producción de soja continúa en aumento debido a un notable incremento de la superficie sembrada.

14deAgostode2008a las07:25

Este es el presente, en el país, de los principales cultivos:


Trigo

La siembra del trigo del ciclo 2008/09 avanzó de manera lenta durante la última semana en nuestro país, debido al clima desfavorable que afectó a los cultivos en distintas zonas productoras, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Hasta el viernes pasado, los productores argentinos implantaron un 92 por ciento de los 4,55 millones de hectáreas previstos para el cereal 08/09, 2,4 puntos porcentuales por delante de la semana pasada.

En la provincia de Buenos Aires, productora de la mitad del trigo del país, "las lluvias registradas durante el fin de semana ralentizaron las coberturas en esta región, impactando sobre el avance nacional", según el informe semanal de la Bolsa.

A su vez, en Santa Fe y Córdoba, la tercera y segunda provincias trigueras, respectivamente, en los cultivos de primera "se advierte la necesidad de un buen aporte hídrico", dijo el organismo.

La Bolsa de Cereales redujo la semana pasada su estimación de la superficie de siembra de trigo de Argentina, uno de los cinco principales exportadores del mundo, debido a la sequía que afecta al norte de la zona productora.

El Gobierno aún no realizó una estimación de la cosecha actual, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) prevé que la producción 2008/09 alcance 14,5 millones de toneladas


Girasol

El área dedicada al girasol registraría en esta campaña 2008/09 un crecimiento de 5% en relación con la anterior, inferior al esperado, debido a la fuerte sequía que afecta a vastas zonas agrícolas, según el último informe de la Bolsa de Cereales.

 "Debido a los retrasos observados en el NEA como consecuencia de la extrema sequía que atraviesa la región, se recorta en un punto la expansión de área prevista en informes anteriores", indicó la entidad en su Panorama Agrícola Semanal.

Según el trabajo, al viernes pasado, y con apenas 2% del área prevista implantada, "se estima un incremento tentativo de siembra en el contexto nacional del 5% respecto a la campaña 2007/08".

"Si las condiciones climáticas cambian hacia una transición más húmeda la superficie cultivada ascendería entonces a 2.840.000 hectáreas (2,7 millones en la zafra anterior)", estimó.

Por su parte, al 8 de agosto el área implantada con trigo totaliza 4,19 millones de hectáreas, 92% de las 4.550.000 hectáreas proyectadas.

 "La ausencia casi total de lluvias en el centro norte de la región agrícola triguera causa preocupación en los productores, particularmente en Santa Fe, Córdoba y parcialmente en el norte de Buenos Aires y Entre Ríos, porque podría afectar los rendimientos", advirtió la entidad.

Por su parte, ya se colectó 99,8% de la superficie apta sembrada con maíz destinado a grano comercial.

Cuando sólo restan lotes con excesos de humedad en la zona costera de sureste bonaerense y cuadros puntuales en el Noroeste Argentino, la producción en chacra alcanzó las 21.000.000 toneladas con un rendimiento medio 64,8 qq/ha.


Maíz

El proceso de recolección del maíz del ciclo 2007/08 está prácticamente finalizado en Argentina, ya que sólo restan cosechar escasos lotes en la región productora, dijo en su último informe la Secretaría de Agricultura.

Hasta el jueves pasado --fecha de actualización del informe--, los productores habían cosechado el 99 por ciento de los 4 millones de hectáreas implantados con maíz 2007/08, al igual que la misma fecha del ciclo anterior, aunque marcando un avance intersemanal de 1 punto porcentual.

El Gobier

Temas en esta nota

    Cargando...