Las pymes sienten un fuerte enfriamiento de la economía
A contramano de los datos positivos del Indec, las pequeñas y medianas industrias atraviesan un año recesivo, según el Observatorio Pyme de la UIA.
Si bien la economía sigue creciendo por encima del 8%, según datos del Indec que ayer adelantó la presidenta Cristina Fernández, las ventas de las industrias de pequeño y mediano porte caen en picada.
Las pymes industriales registraron el trimestre pasado una contracción en su actividad del 8,4% interanual y suma seis meses en franco retroceso. Así surge del último reporte del Observatorio Pyme, una fundación creada por la UIA y Techint, que también señaló que por primera vez en un lustro el empleo generado por estas empresas dejó de crecer.
El 60,4,% de las 430 empresas tomadas como muestra afirmaron haber sufrido una profundización en la caída sus ventas. Las más pequeñas fueron las más golpeadas: la contracción en la actividad de éstas fue del 9,7% interanual. En las compañías medianas, la baja fue del 4,1 por ciento. Además, el 75,4% de los encuestados percibió una menor actividad en la primera mitad del año.
El informe consignó que es el segundo trimestre consecutivo en el que estas empresas registran una caída en sus ventas. Los 130 días de conflicto entre el Gobierno y el campo profundizaron la tendencia, ya que entre abril y junio la actividad bajó 6,4% en comparación con el primer trimestre del año.