XVI Congreso de Aapresid - Claves para crear la diferencia y saber comunicarla

El especialista Allan Gray se refirió a las estrategias de valor agregado en materia agropecuaria y se explayó sobre las ventajas de la integración vertical.

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14deAgostode2008a las09:32

Con casi dos mil personas inscriptas continúa hoy en la Bolsa de Comercio de Rosario el XVI Congreso Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) que se desarrolla hasta el viernes con una variada oferta de conferencias, paneles y seminarios sobre agricultura certificada, biocombustibles, biotecnología y otros tópicos de gran interés para el sector agropecuario.

En el marco de estas jornadas se presentó en el Congreso Allan Gray, profesor asociado del departamento de Economía Agrícola de la Universidad de Purdue.

El especialista se refirió a las estrategias para incorporar valor agregado al agro y se explayó sobre las ventajas de la concentración vertical, una apuesta altamente vinculada con la inversión y el desarrollo de conocimiento.

En esa línea, Gray explicó que la integración vertical sirve para coordinar dos partes de la cadena de valor con el propósito de ganar en eficiencia y rentabilidad. Asimismo, aseguró que desarrollar esa estrategia también sirve a la hora de proteger la información privada de la empresa “para que nadie nos copie, sobretodo cuando se trata de productos que con recetas exclusivas”. Por último, destacó que esa iniciativa es auspiciosa cuando se trata de mejorar los costos.

Más tarde, el especialista detalló las tres maneras o combinaciones posibles en las que una empresa puede agregar valor y especificó que se puede tener liderazgo de costos, se puede liderar en el producto, es decir destacarse dentro del mercado, o se puede sino, liderar en atención al cliente, dándole la mejor solución total.

Gray señaló que de acuerdo a las características y particularidades, cada empresa resolverá su estrategia pero remarcó una diferencia y advirtió: “Una cosa es crear la diferencia y otra muy distinta es saber comunicarla, hacerla llegar a nuestros clientes”.

En esa línea, destacó la importancia de la publicidad, la organización de eventos y la organización de un óptimo equipo de ventas como pautas indispensables a la hora de comunicar el valor agregado en una cadena productiva.

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