La Oncca definió cambios para la exportación

Amplió los plazos de la polémica Resolución 543 de 45 a 90 días para trigo, 120 para maíz, y 180 para soja y girasol. En el mercado dicen que mejora el disponible pero no elimina incertidumbre de futuros.

15deAgostode2008a las06:41

Mediante la resolución 2846 la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) introdujo una modificación para los plazos de embarque de la exportación de granos, una de las causas que desató las críticas a la resolución 543 por parte del mercado.

La medida se conoció ayer de manera sorpresiva e implementa una opción voluntaria al plazo de 45 días ―entre el momento de anotar la venta al exterior y el embarque efectivo― que establece la 543. Con la nueva resolución se “dinamiza la comercialización de granos” y se “evita la elusión fiscal”, informó el organismo que preside Ricardo Echegaray.

El nuevo régimen tiene carácter de “especial y optativo”. La medida alcanza tanto al trigo, el maíz, la soja y el girasol y sus derivados “cuando los operadores opten por esta nueva modalidad para efectivizar sus exportaciones”, señala la información difundida ayer por la ONCCA.

El régimen especial determina modificaciones a la resolución 543 y permite ampliar los “plazos de validez para las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior” (DJVE) que serán de “90 días corridos para el trigo, 120 para el maíz, 180 para la soja y el resto de los productos”, es decir que también alcanza al girasol y derivados.

Para acceder a los nuevos plazos el exportador deberá hacer el “pago del derecho de exportación dentro de los dos días hábiles siguientes a la aprobación del ROE VERDE”, Registro de Operación de Venta al Exterior a partir de una DJVE.

A la vez la ONCCA establece mediante la nueva resolución que el organismo “aprobará o rechazará la presentación de la solicitud de registración de ROE VERDE, en un plazo de CINCO (5) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la presentación de la misma”.

En cambio, si el exportador no quisiera hacer efectivo el pago de las retenciones en los dos días hábiles de aprobada la DJVE como establece el nuevo régimen podrá “optar por el anterior que mantiene el plazo de 45 días de validez para las DJVE y el pago de los derechos de exportación al momento de efectivizar el embarque”.

Para el Organismo “se potencia el efecto multiplicador de las exportaciones dentro de un marco de seguridad jurídica y previsibilidad, para todos los agentes de este escenario, incluido el Estado”. También se indicó que con la medida “se promueve el desarrollo del sector y el bien común, garantizando el abastecimiento interno y las exportaciones confiables”.

Reacción en el mercado
Fuentes del mercado consultadas por El Enfiteuta no compartían el entusiasmo, en tanto que anticiparon que con el régimen optativo se favorece a las principales empresas exportadoras de granos y subproductos. Aunque se reconocía que la decisión mejora la posición de la Argentina de cara al mercado internacional con mayores plazos.

Sin embargo, la medida “no cambia la situación de futuros y concentra más el mercado”, apuntó un operador. Ello en virtud de que no se menciona la condición que exige la tenencia o adquisición de la mercadería, y en consecuencia “suponemos que rige el criterio aplicado hasta ahora donde forward y compras en los mercados de futuros no son tenidos en cuenta” como adquisición.

Al mismo tiempo se señalaba que el pago de las retenciones al momento de la DJVE genera un costo de financiamiento que solo podrán sostener los grandes traders, pero que igual “se va a trasladar al productor con un castigo en los precios del grano como si fuera otro costo de exportación”.

En cambio la medida “beneficia hoy a los disponibles”, ya que permite una mejor oferta internacional y descomprimir “posicio

Temas en esta nota

    Cargando...