De Angeli visitó a Macri y dijo que el campo tendrá sus legisladores

Explicó que el agro quiere tener "quórum propio", pero que él no será candidato.

Por
15deAgostode2008a las06:58

Mauricio Macri y el ruralista entrerriano Alfredo De Angeli mantuvieron ayer una reunión que se extendió poco más de una hora. Las declaraciones del dirigente de la Federación Agraria reflejaron el tenor político de la conversación: "Falta un año para las elecciones legislativas, pero ya hay que empezar a trabajar", afirmó De Angeli.

El ruralista de Entre Ríos ingresó al Palacio porteño por las cocheras. Ya en el despacho del jefe de Gobierno, se invitó a pasar a fotógrafos y camarógrafos. Apenas pasadas las 18, se cerró la puerta. Adentro quedaron Macri, De Angeli, el secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña (encargado de concertar la reunión pedida por el ruralista), y el productor agrario Nicolás Mattiuda. A las 19.20, De Angeli dio una rueda de prensa.

Al preguntársele si Macri le había ofrecido alguna candidatura dentro del espacio PRO, respondió: "No para nada, él (por Macri) habló de la necesidad de que los dirigentes rurales participen en política partidaria". Y ante la insistencia periodística, remarcó: "Yo ya dije que no voy a ser candidato a legislador en 2009". Dio entonces otra pista sobre sus próximos movimientos: "El proyecto nuestro es más abarcativo: es tener legisladores nacionales en todos los partidos políticos", definió.

De Angeli aclaró que su visita a Buenos Aires tiene relación con una agenda compuesta por distintas rondas con políticos: "Queremos visitar a todos los partidos políticos para comprometer a los futuros legisladores nacionales y los actuales para que el sector agropecuario tenga quórum propio", aclaró. Mencionó que la semana que viene se entrevistará con referentes de la Coalición Cívica y el radicalismo. Quedó implícito que el "todos los partidos políticos", al menos por ahora, no incluye al PJ oficial, que preside Néstor Kirchner.

"Si bien se habló sobre una preocupación compartida sobre lo que sucede en el país, gran parte de la charla fue en un tono muy personal", comentó Marcos Peña. Al respecto, Macri contó su experiencia y los costos personales que implican volverse un hombre público ("se pierden muchas comodidades"). De Angeli, siempre con su clásico chaleco polar, asintió. Al ruralista se lo vio cansado. "Estoy durmiendo poco", admitió.

"Cuando Mauricio le insiste en que se meta en política partidaria, siempre le aclara que lo haga en cualquier partido político", explicó luego Marcos Peña a Clarín.

De Angeli dijo que por ahora seguirá en el gremialismo rural, más allá de tender líneas políticas.

"Estamos peor que antes del 10 de marzo", sostuvo De Angeli. "Se están cerrando las exportaciones en quesos y carnes; nada se avanzó en agricultura, ganadería y lechería", ejemplificó.

También confirmó una asamblea rutera, en Gualeguaychú, para el próximo lunes: "No, corte de ruta, no", respondió.

La charla dejó también coincidencias: "Compartimos (con Macri) en que la Argentina tiene que ser un país agroindustrial exportador", sostuvo el ruralista.

La reunión política fue criticada por el jefe del bloque de legisladores porteños por el kirchnerismo, Diego Kravetz: "Macri debería concentrarse en la gestión", criticó. Y pronosticó para De Angeli, un final similar "al de Sobisch, López Murphy y Blumberg que cuando les empezó a ir mal fueron eyectados del PRO".

Por Horacio Aizpeolea.

Temas en esta nota

    Cargando...