La semana próxima, el campo vuelve a protestar en las rutas

Lo anunciaron Buzzi y De Angeli. Reclaman una solución para carne, granos y leche.

16deAgostode2008a las08:24

Estamos con la cara pintada", advirtió el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, al ingresar al Congreso de AAPRESID y anunciar que el próximo lunes los productores retornarán a las rutas, en el sur de Santa Fe y en Entre Ríos, aunque sin provocar cortes en el tránsito. Este regreso al asfalto, según explicó el dirigente, será la manera de mostrar el malestar en el sector porque el Gobierno demora la implementación de las medidas que reclaman los productores. "Señales sobran y son todas gestuales. Pero faltan medidas", indicó Buzzi.

Un rato antes de que Buzzi hablara ayer en Rosario ante 2.500 personas reunidas por AAPRESID, una entidad tecnológica que hasta la crisis del campo mantenía posiciones antagónicas a las de la Federación Agraria, lo hizo el dirigente entrerriano Alfredo De Angeli. "Todavía podemos ocasionar muchas molestias", avisó, tras dar cuenta de la realización de una asamblea de chacareros en el kilómetro 53 de la ruta 14, cerca de Gualeguaychú, punto emblemático de la protesta agropecuaria. Esa manifestación se hará el lunes a las 14. Cuatro horas entes, en la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de Villa Constitución, Buzzi encabezará un tractorazo.

Estas, junto a otras asambleas programadas CARBAP en la provincia de Buenos Aires, serán las primeras muestras activas del fastidio que reina entre los productores porque, más allá de la eliminación de las retenciones móviles en el Congreso y el visible cambio de actitud por parte del Gobierno, se demoran otras medidas reclamadas, como la recomposición de los precios de la ganadería y la lechería, y la discusión de un nuevo esquema de retenciones que incluya bajas del tributo para pequeños y medianos productores.

La molestia, además, se nutre de una percepción que ayer se hizo visible en la reunión anual de AAPRESID, por donde desfilaron decenas de políticos opositores al kirchnerismo. Esta percepción indica que los productores, tras cuatro meses de pelea contra el Gobierno, desencadenaron una crisis política de magnitud, de la que abrevan muchos otros actores pero de la que ellos no han obtenido beneficio alguno.

"Estamos peor que el 10 de marzo", razonó De Angeli, dando cuerpo a esa creencia. "En esencia, las cosas para el productor no cambiaron", confirmó Buzzi. Estas dos caras visibles de la protesta que puso en jaque el poder kirchnerista reclamaron al Gobierno de Cristina Kirchner que deje de dar rodeos y habilite vías de negociación aceleradamente. "La solución tiene que estar la semana que viene", insistió el entrerriano.

La semana próxima, tal cual prometió el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, a los integrantes de la Mesa de Enlace deberían reunirse dos comisiones para evaluar medidas para los sectores de la carne y la leche. En ambos casos, los productores reclaman el cese de la intervención en esos mercados del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de la ONCCA.

La Federación Agraria, además, insiste en la necesidad de que vuelva a discutirse sobre las retenciones en el Congreso Nacional, a fin de aplicar la prometida segmentación en favor de los productores más chicos. Según el titular de esa entidad, "hoy un 35% de retenciones sigue siendo un disparate".

Los socios e invitados de AAPRESID, entre ellos muchos grandes productores, aplaudieron a los dirigentes federados de pie. Fueron los únicos integrantes de la Mesa de Enlace invitados a sentar su posición en una jornada cargada de reproches políticos, de parte de reconocidos periodistas y políticos opositores, a la gestión de la presidenta Cristina Kirchner. Hablaron la fundadora de la Coalición Cívica, Lilita Carrió; el ex intendente de Córdoba, Luis Juez; y el intendente socialista de Rosario, Miguel Lifschitz. Entre el público est

Temas en esta nota

    Cargando...