La inflación impacta de lleno en la clase media

Los precios de taxis, educación privada, prepagas, alquileres, cines aumentaron más que el promedio: subieron 13,2% en promedio; explican el malhumor social.

Por
19deAgostode2008a las16:08

Los taxis, las cuotas de los colegios privados y de la medicina prepaga, la entrada al cine o el teatro, típicos consumos de la clase media, se encarecieron más que el promedio del resto de los productos.

Un relevamiento de los consumos de la clase media sobre 280 artículos mostró que el aumento acumulado en lo que va del año para este sector social fue de 13,2%, contra el IPC oficial, que reconoce para el período un alza promedio de 5 por ciento.

Según un Informe de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), el fenómeno podría estar explicando el "humor social" de las capas medias, ya que sus consumos o bien están "excluidos" de la metodología oficial o bien la misma "admite" para ellas aumentos de precios superiores al nivel general.

La comparación de la SEL arrojó, entre otros, que un almuerzo en una cafetería aumentó 50% durante el último año y otro de carácter ejecutivo en un restaurante 58%.

En tanto, la educación privada se incrementó entre 19% y 25% y la medicina prepaga 20%, el alquiler de un departamento de 3 ambientes subió 80% y las expensas medias 32%, mientras que una entrada al cine subió 26% y el taxi 46%.

Por su parte, el precio de un auto nuevo creció 17% desde julio de 2007, la nafta súper 30% y el seguro, 47%. Además, una cochera en el Centro es ahora por mes 30% más cara que hace un año.

La consultora aclaró que cada uno de estos ejemplos, "aunque comparten la canasta con otros bienes y servicios, muchos con una ponderación significativamente mayor en el gasto y con precios que también en muchos casos han crecido menos, pueden reconocerse como distintivos del perfil de consumo de la clase media y tal vez ayuden también a explicar su humor social".

Para la SEL, "los consumos típicos de la clase media están subrepresentados, o a veces excluidos, en el actual índice de precios al consumidor" y que muchos de ellos "no están regulados, o estándolo, el Gobierno admite para ellos ajustes de precios superiores a los que reconoce para el nivel general".

Si bien el Informe reconoce que "los más perjudicados por la inflación son los pobres" ya que disponen de poca capacidad para renegociar salarios debido a su informalidad, "algo parecido ocurre con las amplias capas medias no asalariadas o asalariadas fuera de convenio".

Por último, la SEL opinó que "la clase media no asalariada o asalariada fuera de convenio tiene, en promedio, una menor capacidad de defensa del ingreso que los asalariados que negocian colectivamente".

El titular de la SEL, Ernesto Kritz señaló que dio a conocer estos datos como un aporte para que "contribuyan al debate abierto sobre la inflación y el Indec".

Temas en esta nota

    Cargando...