Se recupera la soja en Chicago ante la perspectiva de una menor cosecha a la prevista en EE.UU.

Los cultivos de la oleaginosa en las principales regiones de los estados de Ohio y South Dakota se encuentran en una situación más desfavorable que la presente un año atrás, según un relevamiento realizado por 2008 Pro Farmer Midwest Crop Tour.

Por
19deAgostode2008a las16:49

Las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago (CBOT) mostraron una importante recuperación a partir de la difusión de datos que indican un desmejoramiento del cultivo en parte del Medio Oeste estadounidense (Midwest).

Si bien las cotizaciones de la soja en el CBOT comenzaron hoy con subas para luego terminar con pérdidas por una toma de ganancias, en las últimas dos jornadas acumulan una ganancia del orden del 5%.

La posición soja noviembre 2008 del CBOT terminó hoy en 468,86 u$s/tonelada versus 445,1 u$s/t en el cierre del viernes pasado (+ 5,3%).

Los cultivos de soja en las principales regiones productivas del estado de Ohio se encuentran en una situación más desfavorable que la presente un año atrás. Así lo indicó ayer un informe del 2008 Pro Farmer Midwest Crop Tour.

“Los participantes del Ohio Tour encontraron un promedio de 1103 vainas en un cuadrado de 3 x 3 metros contra 1226 vainas observadas en promedio en el Tour de 2007”, indicó la publicación especializada. El promedio de los últimos cinco años es de 1300 vainas.

El informe del Pro Farmer Midwest Crop Tour detectó en Ohio cultivos de soja de baja altura y vainas delgadas por efecto de las restricciones hídricas. “Se necesitan lluvias en esta zona porque está muy seco”, dijo Roger Bernard, uno de los directores de la gira agrícola y editor de la publicación Pro Farmer.

En tanto, en el Pro Farmer Tour realizado en el estado de South Dakota se relevó en soja un promedio de 860 vainas en unidades de 3 x 3 metros versus 1068 vainas detectadas en la misma fecha de 2007.

Ambos informes fueron difundidos ayer lunes luego del cierre de la jornada de operaciones en el mercado de Chicago (el efecto alcista de los mismos comenzó a mostrarse hoy).

La producción de soja 2008/09 de EE.UU. fue estimada la semana pasada por el USDA en 80,9 M/toneladas contra 81,6 M/toneladas previstas en julio (- 0,9%), mientras que la relación stock/consumo en dicha nación fue ajustada a 6,8% versus 6,9% en julio y 7,1% en el ciclo 2007/08.

De todas maneras, en la última semana las condiciones de los cultivos de soja en muchos sectores de los estados de Ohio, Minnesota y South Dakota registraron una importante desmejora por la falta de lluvias.

Ayer lunes el USDA indicó que al 17 de agosto un 62% de la soja a nivel nacional en EE.UU. se encontraba en condiciones buenas a excelentes contra un 63% la semana previa.

Temas en esta nota

    Cargando...