Tras la burbuja ‘puntocom’, podría venir la del maíz

La caída de este año en las acciones agrícolas, cuyo aumento desde 2003 rebasa las subas de las acciones tecnológicas previos al estallido de la burbuja punto.com, podría intensificarse conforme la desaceleración económica reduzca los beneficios, según Citigroup.

Por
21deAgostode2008a las07:18

“Los inversores en fábricas de maquinaria agrícola y de fertilizantes se han visto afectados recientemente, y podrían padecer aún más”, escribió Tobias Levkovich, estratega jefe de renta variable estadounidense para Citigroup. “Hay grietas considerables en la historia de la economía agrícola. Nos preocupa que los inversores pierdan con el tema del crecimiento mundial”, señaló.

Levkovich escribió que le “preocupa lo que ha sido llamado las acciones “punto.maíz” (dot-corn, en inglés), en alusión a los nombres punto.com (dot-com) de fines de los años noventa”.

Las bajas ratios precio-beneficios de las acciones agrícolas “no deberían dar alivio en cuanto a su valuación, ya que con frecuencia eso refleja la capacidad del mercado de pasar por alto la probabilidad de que los beneficios ya hayan tocado su máximo nivel”, escribió el estratega desde Nueva York.

En el gráfico contiguo se muestra un índice ponderado por capitalización de mercado de cinco empresas agrícolas: Monsanto, Potash de Saskatchewan, Agrium, Archer Daniels Midland y Bunge, junto con el índice del sector informático Standard & Poor’s 500 Information Technology.

La comparación destaca el incremento de 842% en el índice agrícola durante los cinco años previos al pico de junio pasado, que superó la de 755% registrada en el índice tecnológico de S&P 500 entre marzo de 1995 y de 2000, cuando el sector y el resto del mercado accionario estadounidense entraron en una tendencia bajista.

Temas en esta nota

    Cargando...