El Gobierno autoriza a despachar cuota Hilton sólo a algunos frigoríficos

Las empresas que no exportaron la totalidad de su alícuota el año pasado, sea por culpa propia, del paro o de la veda oficial al comercio exterior, no entrarán en el primer reparto.

Por
21deAgostode2008a las07:20

La distribución del cupo anual de la Cuota Hilton entre los frigoríficos exportadores argentinos lleva más de un mes y medio de demora, pues el período 2008/2009 comenzó a regir el pasado 1º de julio. Pero al día de hoy, debido a un vacío normativo, las plantas no pudieron exportar un gramo de la codiciada cuota de cortes premium que ingresan sin arancel a la Unión Europea.

En este contexto, el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, dijo ayer, durante una reunión del Foro Rojo (una serie de encuentros de la cadena cárnica que organiza esa repartición) que la Secretaría de Agricultura (de la que depende la Oncca) permitirá anticipar hasta un 20% de los envíos Hilton, hasta que se publique la normativa. El mecanismo fue utilizado en 2004 y 2005, y no fue necesario en los dos últimos ejercicios de cuota porque la legislación llegó a tiempo. El cálculo tendrá como base las toneladas obtenidas por los frigoríficos el año anterior (2007/2008), con una particularidad: las empresas que no hayan exportado la totalidad de la alícuota que les tocó en ese período, quedarán excluidas de ese primer reparto.

La noticia no les cayó nada bien sobre todo a las empresas que no alcanzaron a cumplir su alícuota por las complicaciones logísticas derivadas de la protesta del campo y agravadas por el paro de camioneros cuando estaba por vencer el plazo para exportar Hilton, así como por la prohibición y posterior burocratización de los permisos de exportación (ROE rojo) impuestos por el Gobierno a medida que se tensaba la relación con el campo.

Además, en la lista de incumplidores, entran por igual desde la que no exportó ni un gramo de su alícuota, hasta la que se quedó sin despachar el 0,002%.

Ayer, Echegaray dijo en el Foro que los frigoríficos incumplidores tendrán cinco días de plazo para presentar un informe explicando las razones del incumplimiento, a partir de que se publique el permiso de anticipo en el Boletín Oficial, lo que ocurrirá en las próximas horas. Si las razones convencen, se les daría también anticipo.

Según Miguel Schiariti, titular de la cámara de frigoríficos Ciccra, impedir el anticipo a las empresas que incumplieron su alícuota “es una sanción”, algo que no contempla la Resolución Nº 113, que regula la asignación de Hilton desde hace cuatro años, según distintas fuentes del sector.

“Ni Agricultura ni la Oncca están facultadas para aplicar sanciones”, explicó Schiariti. “Si no aprueban las presentaciones, el tema terminará en la Justicia”. Algunos empresarios estiman que el requisito de la Oncca es una demostración de poder.

El año pasado, por primera vez en más de tres décadas, la Argentina no exportó toda su cuota Hilton: quedaron 1.700 toneladas, de las 28.000 totales, sin despachar.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota

    Cargando...