La AFIP simplifica trámites

Unifican padrones con datos fiscales.

Por
22deAgostode2008a las07:06

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció ayer que a partir de octubre se instrumentará un nuevo sistema registral tributario con un padrón que unificará los datos aduaneros, impositivos y previsionales de los contribuyentes.

El ente que conduce Claudio Moroni, a través de un comunicado de prensa, señaló que la implementación del principio de "dato único" evitará la existencia de más de una identificación para un mismo CUIL, CUIT o CDI. "Además, los ciudadanos se beneficiarán con la disminución de los tiempos de espera y la estéril duplicación de trámites", agregó el comunicado del ente recaudador. Se implementa otro paso en pos de mejorar la eficiencia tributaria. La AFIP ya anunció, días atrás, la unificación del CUIL y el CUIT en un código único de identificación personal (CUIP).

Junto con la instrumentación del nuevo padrón, los operadores de comercio exterior -salvo los que figuran como importadores y exportadores- deberán registrarse en la clave fiscal con su firma digital y foto. En "forma optativa y voluntaria", especificó el comunicado, podrán agregar sus huellas dactilares.

"A partir de la obtención de la clave, estos operadores -cerca de 20.000 sobre un universo de 5 millones de contribuyentes- podrán efectuar todos los trámites a través de la página web del organismo ( www.afip.gov.ar ) sin necesidad de concurrir a dependencia alguna", destacó el comunicado.

La AFIP sostuvo que esta modalidad dará "mayor seguridad" a los operadores, además de facilitar el acceso al sistema de la Aduana, entre otras ventajas. En lo que se refiere a los beneficios del padrón único para los ciudadanos, el organismo señaló que "podrán realizar altas, bajas o cualquier tipo de modificación (cambio de actividad, de domicilio, etc.), a través de Internet".

Temas en esta nota

    Cargando...