El norte de Santa Fe, acosado por la sequía
Se perdieron más de 150.000 vacunos.
"La sequía en el norte santafecino es la peor en 70 años. El panorama es cada vez más desalentador, porque el tiempo pasa, la sequía sigue avanzando y el agua no aparece en lugares muy puntuales, como el extremo nordeste", reconoció el secretario de Agricultura provincial, Carlos Sartor.
Hace más de un año y medio que no llueve más de 15 milímetros y, en los últimos 8 meses, la sequía es total.
Los efectos se muestran con toda crudeza. Desaparaecieron de la región más de 150.000 vacunos, extraoficialmente, murieron 70.000 y el resto se lo trasladó a campos con pasturas. "La situación es sumamente preocupante", dijo el funcionario.
En líneas generales, es una situación que no se puede considerar uniforme: la realidad es muy diferente según los distritos. "Son siete los departamentos afectados en el Norte: Vera, General Obligado, 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, que padecen los efectos de este fenómeno. En esas zonas hay gran cantidad de productores [entre 6000 y 7000] a los que estaríamos atendiendo a través de fondos destinados con las asociaciones para el desarrollo", precisó Sartor.