Las exportaciones de alimentos en el primer semestre se redujeron un 6,8%

Es la caída interanual, según un informe difundido hoy por la consultora IES. Las cifras reflejan el impacto del conflicto del sector agrario.

Por
25deAgostode2008a las16:05

Las exportaciones de alimentos registraron en el primer semestre del año una caída interanual del 6,8 por ciento, hasta los 15,3 millones de toneladas, señala un informe difundido hoy por la consultora IES.

El valor de esas colocaciones alcanzó los 7.254 millones de dólares, un 46,2 por ciento más que en el primer semestre de 2007.

Las cifras reflejan el impacto del conflicto del sector agrario, que entre marzo y junio pasados llevó a cabo cuatro huelgas comerciales y bloqueos de carreteras en rechazo a un sistema de impuestos móviles a la exportación de granos y que finalmente fue anulado por el Parlamento.

El Gobierno había aumentado la presión impositiva con el anunciado propósito de desalentar la proliferación de cultivos de soja, dentro de una política también destinada a impedir que el alza de los precios internacionales de los alimentos se reflejara en el mercado argentino.

Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) indicó que el "valor promedio" de cada tonelada de alimentos argentinos exportada entre enero y junio alcanzó 473,4 dólares, lo que refleja un aumento del 56,9 por ciento con respecto al mismo lapso de 2007.

El 46,3 por ciento de las colocaciones alimentarias del primer semestre correspondió a subproductos de granos oleaginosos, un 45 por ciento a aceites vegetales, el 5,3 por ciento a lácteos, 3,2 por ciento a harinas y el 0,2 por ciento a azúcar, apuntó.

Señaló que el principal destino de los productos alimenticios argentinos fue China, con el 10,7 por ciento en valor y el cinco por ciento en volumen; seguida por Holanda, con el 9,9 y el 13,1 por ciento, respectivamente.

Entre enero y junio pasados las exportaciones de subproductos oleaginosos argentinos registraron una bajada interanual del 7,1 por ciento, hasta los 11,7 millones de toneladas por valor de 3.355 millones de dólares, un 34,7 por ciento más que el mismo lapso del año pasado.

Las exportaciones de lácteos alcanzaron las 113.000 toneladas por valor de 387,3 millones de dólares, con una caída interanual del 12,6 por ciento en volumen y una subida del 23,9 por ciento en divisas, indicó IES.

Pese al malestar del campo el Gobierno mantiene las restricciones a las exportaciones de trigo y de algunos lácteos, mientras que para las de carne vacuna ha fijado un cupo de 45.000 toneladas mensuales.

Fuente: EFE

Temas en esta nota

    Cargando...