El gobierno está evaluando cerrar el registro de exportación de maíz hasta comienzos de 2009

Las autoridades de la Oncca consideran que las declaraciones de ventas externas del cereal están próximas al saldo exportable estimado. Advierten que la medida podría generar una caída del área de siembra 2008/09 mayor a la esperada (que a la fecha es estimada en una cifra 11% a 15% menor que en la campaña anterior).

Por
27deAgostode2008a las16:29

El gobierno nacional está analizando la posibilidad de cerrar el registro de exportaciones de maíz 2007/08 al considerar que las declaraciones de ventas externas del cereal están próximas al saldo exportable estimado para dicha campaña.

“Aún no tenemos una comunicación oficial al respecto, pero sabernos que lo están estudiando", dijo hoy a Infocampo Martín Fraguío, Director de Maizar.

"Los únicos datos con los que contamos son los de las exportadoras, que a la fecha aseguran haber declarado (exportaciones 2007/08 por) alrededor de 13,5 millones de toneladas, un millón menos de lo permitido por el gobierno”, añadió.

En caso de confirmarse el cierre, se descuenta que el registro se volvería a abrir recién con el ingreso de la nueva cosecha 2008/09, entre febrero y marzo de 2009.

“Esperamos una caída cercana al 11% en el área de siembra, que se traducirá en una baja de la cosecha en alrededor de dos millones de toneladas desde las 20,5 M/t logradas en la campaña 2007/08”, estimó Fraguío.

“De todos modos, habrá que ver cuáles serán las decisiones del gobierno y cómo éstas se traducirán en las decisiones del productor”, añadió el dirigente.

El viernes pasado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó un área de maíz comercial 2008/09 a nivel nacional de 2,85 millones de hectáreas, una cifra 10,9% inferior a la del ciclo anterior. Aunque otras previsiones privadas son menos optimistas.

"La merma del área de maíz se aproximará al 15%, con una caída en la producción que podría ubicarse en torno a los tres millones de toneladas", apuntó Gustavo López, director de la consultora Argitrend Argentina.

“El año próximo, con la caída de la producción y la merma en los rindes por la falta de inversión de fertilizantes, el registro de exportación (autorizado por el gobierno) rondaría los 9,0 millones de toneladas”, añadió.

En las últimas dos jornadas los precios ofrecidos en la zona de influencia de Rosario (Up River) por el maiz disponible se ubicaron entre 430 y 435 $/tonelada, mientras que el FAS teórico estimado por la Sagpya se ubica en 478 $/tonelada. El mercado forward del cereal sigue sin dar señales de vida.

López estima que un eventual cierre del registro de exportación del maíz no generará un impacto bajista en los precios del disponible, aunque consideró que "el impacto mayor va a ser en la intención de siembra, que sumada a otros factores culminarían con una cosecha que no superaría las 18 millones de toneladas”.

Temas en esta nota

    Cargando...