Carnes: limitan el poder de Moreno

Desde hoy, no podrá dilatar más de 15 días la aprobación de exportaciones.

Por
28deAgostode2008a las07:14

El presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, firmó ayer la resolución 3433/08, que, entre otras medidas, fija un plazo de 15 días corridos para la recepción de las objeciones de los organismos de control fiscal y de cumplimiento de acuerdos de precios y abastecimiento.

Si el informe previo requerido a otro organismo del Estado no es evacuado dentro de este plazo, se entenderá como "no observado" y facultará a la Oncca a proseguir con el trámite y aprobar o rechazar el permiso. Aunque no hay una mención explícita, el funcionario encargado de controlar el cumplimiento de los acuerdos de precios es el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Los envíos de carne al exterior están cuotificados -hasta 550.000 toneladas anuales- y sólo pueden exportar los frigoríficos que tengan sus cámaras de frío cubiertas en un 75% con mercadería destinada al consumo interno. Por eso, para cruzar la frontera con sus productos los frigoríficos deben pedir un permiso (ROE Rojo) en cuya aprobación intervienen la Oncca y Comercio Interior (que verifica que quienes quieran exportar no hayan subido los precios en el mercado interno), un proceso en que la Aduana tiene la última palabra.

La industria frigorífica se ha venido quejando recurrentemente de la demora en la entrega de los ROE Rojo, a pesar de que la Oncca se jacta de que el trámite se hace en pocos días y de manera electrónica. En realidad, en la mayoría de los casos esas demoras se deben al tiempo demandado por Comercio Interior para expedirse sobre cada trámite.

Temas en esta nota

    Cargando...