Con menos convocatoria, el campo confirmó que marchará al Congreso

Con la bronca de siempre pero sin la convocatoria que supo tener en lo más álgido de la pelea con el Gobierno por las retenciones móviles, el campo volvió a reclamar cambios en la política agropecuaria y anunció que se movilizará al Congreso en las próximas semanas, para reclamar al Legislativo las “soluciones“ que no alcanza la presidenta Cristina Fernández.

Por
01deSeptiembrede2008a las08:02

El sábado, unas 5000 personas se reunieron a la vera de la ruta en el túnel subfluvial, que une Santa Fe con Paraná, para escuchar al presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, y al dirigente entrerriano de esa fuerza Alfredo De Ángeli. La cantidad de gente similar a la que se congregó el sábado 23 en un encuentro desarrollado en Olavarría y menor a la que participaba durante la revuelta.

Buzzi fue el encargado de anunciar una marcha federal y un acto frente a la Plaza del Congreso, “a partir del 9 de septiembre”. La fecha exacta no se difundió. El plan es arrancar con 15 días seguidos de protesta y movilización desde el día del Agricultor, el próximo lunes.

En cuanto al acto en Congreso, los ruralistas no quieren adelantar fecha para que el kirchnerismo no lance una contramarcha, como ya ocurrió en medio de la pelea por las retenciones móviles.

“A partir del martes 9, vamos a ir al Congreso, tener entrevistas (con los legisladores) y presentar proyectos, para buscar las soluciones que el Ejecutivo no nos dio en un mes y medio”, dijo el director de la Sociedad Rural de Entre Ríos Luis Etchevehere, uno de los organizadores del acto en el túnel.

La marcha al Congreso y el retorno al estado asambleario por 15 días de reuniones permanentes en las distintas localidades del país, culminará el jueves 25. Ese día, justamente, irán a las urnas los socios de Sociedad Rural (SRA) y Federación Agraria (que sesionará en Rosario el 25 y el 26) para elegir autoridades, algo que influye en los dirigentes, que ven a sus bases –y votantes– con ánimos caldeados y sin respuestas que los satisfagan.

Ayer, el vicepresidente de SRA y futuro titular de la entidad, Hugo Biolcati, aprovechó la Exposición Rural de Salta para reclamar al Ejecutivo una política agropecuaria integral y recordó que “el conflicto está lejos de haberse terminado, (ya que) retenciones del 35% siguen siendo inaceptables por confiscatorias, injustas e inconstitucionales”.

El dirigente pidió una baja general del impuesto a las exportaciones de soja, que sea mayor para los pequeños productores y criticó al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi: “Es un buen técnico, pero se equivoca cuando critica al campo; los dirigentes no tienen ambiciones políticas”, dijo.

Al respecto, De Ángeli repitió ayer que ni él ni Buzzi formarán parte de las listas de candidatos a legisladores de las elecciones de 2009, aunque alentó la formación de un “bloque del campo en el Congreso”. En declaraciones a FM Millenium, advirtió: “Queremos que el paro sea lo último, pero espero que el Gobierno no nos lleve a un paro agropecuario”.

Los ruralistas exigen soluciones “rápidas” para la ganadería y la lechería, actividades que ven fuertemente deteriorada su rentabilidad.


Por Esteban Rafaele.

Temas en esta nota

    Cargando...