Por las retenciones, aumentó un 35,7% la recaudación

E l Gobierno anunció que la recaudación de agosto fue de $ 24.246,1 millones, un alza del 35,7% respecto de igual mes de 2007. Jugaron un papel central las retenciones a las exportaciones que aportaron 1 de cada 6 pesos que ingresaron al Fisco.

Por
04deSeptiembrede2008a las07:22

Ayer en Casa de Gobierno, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Claudio Moroni, anunciaron los resultados. Minutos antes se habían reunido con la Presidenta y el ministro de Economía.

Los resultados ofrecieron dos sorpresas: por un lado, la magra performance del IVA, que creció 18,8% en un año, nivel incluso inferior a la inflación real estimada para el período, que ronda 25%.

La otra la dieron los derechos de exportación que aumentaron 134,8%. Así, llegaron a sumar 3.914,2 millones. Tras el fin del conflicto por retenciones móviles, el agro hizo el mayor aporte a este tributo. El comunicado de Economía puntualiza que "obedece al aumento de las exportaciones, principalmente combustibles, semillas y frutos oleaginosos y cereales". Las retenciones alcanzaron a 3.914,2 millones y suman ya 23.736 millones, el doble que en los primeros ocho meses de 2007.

Respecto del IVA, Moroni resaltó que la suba del 18,8% se debe a que se computa el impuesto neto de devoluciones, es decir, restando los reintegros a los exportadores. Sin este descuento, la suba del tributo habría sido del 24%, de todos modos un nivel bajo.

Ganancias recaudó 30,2% más debido a la mayor actividad económica y al aumento de las remuneraciones. Consultado por qué el Gobierno se ufana de la suba de la recaudación siendo que se sustenta sobre el IVA, un impuesto regresivo, Pezoa contestó que eso se compensa con un impuesto progresivo como Ganancias. En lo que va del año, la recaudación alcanza a 175.907,9 millones, 38,1% más que un año atrás.

Por Anabella Quiroga.

Temas en esta nota

    Cargando...