Los trámites para exportar granos ahora se harán vía electrónica

Apartir del día de ayer La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) informó que autorizará o rechazará los trámites de ROE Verde en forma on -line, luego de que los exportadores de granos entreguen a este organismo sus Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) y consignen los datos en una declaración jurada ante la AFIP.

04deSeptiembrede2008a las09:52

A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución conjunta ONCCA 3714 y AFIP 2488/2008 en el día de ayer, la ONCCA aprobará o rechazará, las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior a través del Sistema Informático MARIA de la Aduana, luego de que los operadores carguen la información del ROE Verde directamente en este sistema, facilitando así las diligencias de los solicitantes.

El trámite digital se aplica a todas las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de las mercaderías comprendidas en la Ley Nº 21.453, conocidas como ROE Verde a partir de la Resolución ONCCA 543/2008, e incluye el régimen especial de mayores plazos para efectivizar la exportación de granos, según la Resolución ONCCA 2846/2008.

Para hacer efectivo este régimen especial, el exportador tendrá cinco días hábiles siguientes a la aprobación del ROE Verde -por parte de la ONCCA-, para pagar el derecho de exportación. Este trámite lo realizará mediante un comprobante de pago que le entregará la página web de AFIP, tal como se opera en distintos procedimientos ante el organismo impositivo.

El objetivo del sistema es potenciar el efecto multiplicador de las exportaciones dentro de un marco de seguridad jurídica y previsibilidad, para todos los agentes de este escenario, incluido el Estado. Asimismo, se promueve el desarrollo del sector y el bien común, garantizando el abastecimiento interno y las exportaciones confiables.

La implementación de este sistema de trámites electrónicos es la confirmación del anuncio que hizo el presidente de la ONCCA, Dr. Ricardo Echegaray, en la última reunión del Foro Verde ante los representantes de la cadena de granos y se suma a las políticas del organismo, tendientes a agilizar los trámites de los operadores, para efectivizar exportaciones seguras, a saber:

El régimen especial de la Res. ONCCA 2846/2008 determina:
- Los plazos de validez para las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior: 90 días corridos para el trigo, 120 para el maíz, 180 para la soja y el resto de los productos.
- Que el plazo de validez correrá a partir del siguiente día hábil de la fecha de autorización de la ONCCA.
- Un término categórico en la gestión de control, de cinco días, en los cuales se aprobará o se rechazará el ROE VERDE presentado.

Esta modalidad, se presenta como una opción válida para los operadores del mercado de granos ya que garantiza la transparencia de las operaciones del exportador y el dinamismo en la comercialización en mercados a futuro y excluye el componente fiscal de la especulación, evitando la elusión tributaria.

Los exportadores tienen la libertad de elegir entre el régimen especial o mantener el plazo de 45 días de validez para las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior y el pago de los derechos de exportación al momento de efectivizar el embarque. En ambos casos, las DJVE se deberán informar a través del Sistema Informático MARIA de la Aduana.

Este anuncio se suma al régimen especial que amplió los plazos de validez de los ROE verde para aquellos exportadores que pagan el derecho de exportación con antelación; y a las facilidades otorgadas para modificar el registro de exportaciones de granos y lácteos.
La coordinación digital entre los dos organismos, demuestra la voluntad del Gobierno de mejorar el control de las exportaciones en favor de la seguridad alimentari

Temas en esta nota

    Cargando...