Empresarios preocupados por la inflación

El 93 por ciento de los empresarios considera que "contener la inflación" debe ser la principal preocupación del gobierno, mientras que 58 por ciento opina que la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debe ocuparse de "solucionar disputas sectoriales", revela una encuesta del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea).

06deSeptiembrede2008a las08:18

Se trata de los principales resultados del relevamiento de Expectativas de Ejecutivos de julio, realizado por la consultora D''Alessio-Irol, presentados por su director, Eduardo D''Alessio y el economista de la Cepal, Bernardo Kosakoff, en la sede de Idea.

La encuesta, de la que participaron 245 ejecutivos de empresas de primera línea y Pymes, revela que, durante el semestre noviembre de 2007- abril de 2008, se produjo "un quiebre" de las expectativas económicas de las empresas, al ubicarse por debajo de lo que esperaban 6 meses antes.

Los empresarios opinaban en ese momento que hasta abril pasado se iban a mantener las condiciones favorables para sus negocios, al registrar el índice de expectativas 51 puntos; pero al ser consultados en julio acerca de cómo les había ido, marcaron sólo 41 puntos, equivalentes a "moderadamente peor".

El encuestador destacó, además, que "se perdió la predictibilidad" que venían mostrando los empresarios desde el período mayo-octubre de 2005, momento en que las expectativas y la realidad iniciaron un período de coincidencias de 5 semestres consecutivos. Durante la década del ''90 se producía un fenómeno a la inversa, ya que la confianza en el futuro de los empresarios superaba a la realidad, recordó el consultor.

Conflicto con el campo
La influencia del conflicto con el campo fue tan clara que la medición hecha entre el 8 y el 10 de julio indicaba que sólo el 15 por ciento pensaba que el próximo semestre iba a ser moderadamente mejor, mientras que entre el 16 y 20 de julio, una vez resuelta la disputa esa proporción, había saltado al 37 por ciento.

Así, la encuesta indica ahora una "recuperación de las expectativas" desde los 41 puntos actuales, hasta 52, superando levemente la línea de "igual" a levemente "mejor" en una escala que va del 0 al 100.

Kosakoff destacó, no obstante, que durante el período noviembre 2007- abril de 2008 las empresas mantuvieron de buena forma sus negocios, pero que, a pesar de ello, persistió un cierto clima pesimista. De hecho, aunque las empresas dicen que el período fue moderadamente peor, el 80 por ciento asegura que ganó dinero.

"Lo que falta es una visión de conjunto de que la Argentina tiene un plan de vuelo que sea factible", explicó Kosakoff, al detallar la falta todavía de una estrategia clara para el largo plazo, donde estén resueltos temas como el financiamiento, la infraestructura y la energía.

Expectativas
En tanto, los empresarios consultados por el Idea estimaron que en 2009 la tasa de crecimiento de sus negocios se ubicará en el orden del 11 por ciento. Las estimaciones implican una caída respecto del crecimiento de los negocios de las empresas de este año, que se ubican con una mejora del 18 por ciento.

La encuesta revela que, para las empresas industriales, el crecimiento esperado es del 10 por ciento, mientras que, para las de servicios, del 12 por ciento.

En el desagregado por regiones, las firmas de la Patagonia esperan incrementos del 12 por ciento; las de Capital y el Gran Buenos Aires, del 11 por ciento; del Litoral, 10, y de Cuyo y NOA, del 9 por ciento.

Además, el trabajo revela que, durante el primer trimestre de este año, el 39 por ciento de las compañías decía superar las metas de crecimiento respecto de igual período un año atrás, el 35 por ciento estaba igual y el 26 por ciento estaba por abajo.

En cuanto al tema salarial, la mitad de las empresas experimentó en el último año un incremento de sus costos de salarios superior al

Temas en esta nota

    Cargando...