La ropa de verano vendrá con aumentos de hasta 25%

Fabricantes y comercios dicen que hubo subas en toda la cadena de producción y en alquileres.

08deSeptiembrede2008a las08:02

Este año, la colección primavera-verano trae algo más que estampados y colores vivos. Junto con la novedad de los nuevos modelos para lucir la piel bronceada, el otro condimento de la temporada viene colgando de la etiqueta: vestir a la moda será, cuando llegue el calor, entre un 20 y un 25% más caro que el año pasado, producto de la inflación.

Las nuevas prendas de indumentaria se venden, como era de esperar, a precios más altos que el año pasado. Y, como tampoco es sorpresivo, eso no está reflejado en las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en las que la variación del rubro se desagrega dentro del cálculo del índice de precios al consumidor (IPC), que alcanzó en julio una suba interanual del 9%.

Después de un invierno duro en ventas, con liquidaciones anticipadas y consumidores cautos por el conflicto del campo, los precios con alzas llegaron a las vidrieras.

Claro que, hasta llegar hasta ahí, las subas de costos atravesaron de punta a punta la cadena de producción. Allí, lo que sucede en un eslabón repercute en el siguiente: las subas de las materias primas tienen efecto sobre la producción de insumos, y éstos, sobre la manufactura de los productos finales. El comerciante está en el próximo estadio, y este resultado es lo que debe pagar el consumidor.