Por la crisis, Córdoba emitiría bonos

Lo analiza para pagarles los sueldos a los estatales y a los proveedores del Estado.

09deSeptiembrede2008a las07:38

El gobierno cordobés ha dejado correr la versión de que, entre las medidas que evalúa para hacer frente a las dificultades financieras que enfrenta a causa del corte de fondos que le aplica la Casa Rosada, figura la emisión de una cuasimoneda, esto es, un bono como los que circularon en la segunda mitad de la década del 90 y durante la crisis de 2001-2002. Hace unas semanas, en algunos círculos se deslizó el rumor de que Córdoba podría verse obligada a una opción de esa naturaleza para pagar los sueldos a los empleados públicos y a los proveedores del Estado. Los salarios de agosto se liquidaron con una ligera demora.

Los voceros habitualmente autorizados del gobierno local rechazaron, entonces, la emisión de bonos. La semana pasada, el mismo gobernador Juan Schiaretti, consultado al respecto, negó esa posibilidad: "No está previsto, por ningún concepto, emitir bonos". No obstante, el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, dejó ayer flotando el tema: "No hemos dicho que vamos a emitir o no bonos".

Las cuentas públicas de Córdoba están en situación comprometida; ha tenido que aumentar impuestos; tiene una pesada deuda pública y arrastra un abultado déficit de su Caja de Jubilaciones: este año, será de más de 1000 millones de pesos. El defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, dictaminó que el Poder Ejecutivo Nacional le debe a Córdoba 2013 millones.