Cheppi desestima baja de retenciones

La depresión de precios ratifica la conveniencia del sistema de alícuotas fijas.

Por
10deSeptiembrede2008a las07:17

Aunque no es el principal reclamo del sector agropecuario, el esquema vigente de derechos de exportación agropecuarios, con alícuotas fijas en 35% para el caso de la soja, fue ratificado ayer por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

El funcionario habló ayer de la coyuntura que atraviesan los valores de las materias primas, y en especial las agropecuarias, a nivel internacional y, en ese marco, enfatizó que “hoy por hoy no están dadas las condiciones para bajar retenciones”.

De esta manera, y si bien cuando se suspendieron las resoluciones 125 y 64 del Ministerio de Economía, por las cuales se fijaron las retenciones móviles, y en la segunda se modificó la escala ascendente de la alícuota para precios superiores a u$s 600 por tonelada, se mencionó que en el corto plazo habría una discusión hacia un nuevo esquema de derechos de exportación, eso quedó de momento archivado.

Eso porque es para el Gobierno es prioritario cuidar la caja fiscal en momentos en que la sostenida caída de los valores internacionales de la soja, que desde principios de julio –cuando alcanzó su máximo histórico– acumula un descenso de más de u$s 160 por tonelada, del maíz y del trigo, no da señales de cambio de tendencias.

En declaraciones a radio América, Cheppi dijo que no es momento de que el campo insista con la baja de las alícuotas a las exportaciones agrícolas.

Además, enfatizó que “los crecimientos que se están viendo en las producciones avícola y láctea son grandes, pero a veces hay un discurso muy apocalíptico de que se está perdiendo toda la producción, y no es cierto”.

Tras admitir que existen problemas en el sector agropecuario que “hay que resolver”, remarcó que “hay que sentarse a discutir” el aumento de la producción de granos, carnes y aves. “Uno espera que en algún punto se pueda discutir en serio esto. Es lo que se necesita para hacer ese puente que permita saltar del nivel de producción al que se puede aspirar”, sostuvo.

En cuanto a la actividad lechera, el secretario indicó que antes de fin de mes habrá un nuevo acuerdo sectorial, más a largo plazo. Pero alertó que, para pesar de los tamberos, que el precio de $ 1,05 por litro entregado al productor no se modificará, dado que “el valor internacional se vino abajo, pasó de u$s 4500 a u$s 3200 en los últimos días”.

También dijo que se encuentra a punto de lanzar un programa de fomento de las economías regionales, mediante créditos a tasa subsidiada para inversiones.

Temas en esta nota

    Cargando...