Posterga Entre Ríos la suba de un impuesto

Urribarri cede a la presión ruralista.

Por
11deSeptiembrede2008a las07:29

En medio de una fuerte discusión entre el gobierno de Entre Ríos y los productores rurales, ayer se anunció oficialmente la suspensión por 30 días de la aplicación del aumento del impuesto inmobiliario rural.

La medida fue anunciada por el ministro de Economía provincial, Diego Valiero, al vocero de los productores que se manifestaban frente a la sede del gobierno: el dirigente Alfredo De Angeli. Habían pasado algunos pocos minutos luego de que se produjeran incidentes debido a que los productores atravesaron tractores en las calles del centro cívico, cuando el gobierno anunció la suspensión de la medida por 30 días, que podría extenderse por dos meses, según dijeron fuentes oficiales.

Hace un mes, el gobernador ultrakirchnerista Sergio Urribarri había anunciado el incremento impositivo, lo que en su momento generó un enérgico repudio de los productores, que consideraron que la medida era "provocativa" en medio de la baja de los valores de los granos y la inflación en dólares de los insumos.

Sin embargo, la administración provincial justificó el incremento y defendió la medida con solicitadas en los diarios en las que se intentó demostrar que la presión tributaria sobre los productores entrerrianos es la menor entre las provincias agropecuarias y que está 14 por ciento debajo del promedio tomando los otros distritos.

Luego de atender a los productores, Valiero indicó que Urribarri había decidido que se suspendiera la aplicación de los nuevos valores determinados, atendiendo las cuestiones planteadas por los productores. Agregó que "se realizarán estudios con la participación de los representantes técnicos de las entidades para realizar las adecuaciones a fin de año".

Según las entidades del campo, los aumentos podían alcanzar hasta un 70 por ciento en zonas agrícolas, y un 50 por ciento en zonas ganaderas.

Temas en esta nota

    Cargando...