La ONCCA continúa con la simplificación de los trámites

Se llevó a cabo la cuarta reunión del Foro Consultivo de Granos o Foro Verde, organizado por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

Por
11deSeptiembrede2008a las10:21

Los foros se realizan cada tres miércoles con la presencia del presidente del organismo, Dr. Ricardo Echegaray, sus funcionarios y los representantes del sector, para debatir los temas acordados en el orden del día.

Participaron de la reunión: las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca y Córdoba; el Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa; la Cámara de Legumbres de la República Argentina; los Centros de Acopiadores de Cereales de Buenos Aires y La Pampa; La Federación Argentina de la Industria Molinera; la Federación de Acopiadores de Cereales; las Sociedades de Acopiadores de Bahía Blanca, Córdoba y Rosario; la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina; el Centro de Exportadores de Cereales; la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos de Rosario. Y representantes de empresas como: ADM Argentina; Bunge Argentina; Aceitera General Deheza; Cargill; Nidera y Metrive S.A.

Entre los temas destacados del orden del día, desde el área de Inscripciones de la ONCCA se resolvieron planteos del sector y el Dr. Echegaray anunció los avances hacia un sistema de inscripciones computarizado que simplifique los trámites y disminuya los tiempos de gestión.

Se insistió a los operadores sobre su inscripción en la ONCCA como exportadores de granos y no como acopiadores; el cumplimiento de las obligaciones impositivas ante la AFIP y la ONCCA, y la vigencia del Registro de Exportador e Importador ante la Dirección General de Aduanas

En lo que respecta a Comercio Exterior, se informó sobre el nivel de agilización que alcanzó el mecanismo de solicitudes de exportación de granos, que permitió en el último mes la aprobación de 90,7% del total solicitado. Desde el 15 de agosto hasta hoy, la ONCCA aprobó los denominados ROE Verdes correspondientes a 899 solicitudes de exportación por un total de 3.364.280 toneladas de granos y un valor de 1.596 millones de dólares FOB.

Además se explicó cómo se completan las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior que llegan a la ONCCA con errores mínimos pero que no pueden ser aprobadas por incumplir con los requisitos de la resolución 543/08.

El próximo miércoles 17, a partir de las 11, se realizará el Foro Rojo (carnes), en el Microcine de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Paseo Colón 982, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asistirá el presidente de la ONCCA, funcionarios del organismo y representantes del sector cárnico.

Temas en esta nota

    Cargando...