Capitanich quiere retenciones móviles

El gobernador propuso discutir el impuesto por cultivo.

Por
12deSeptiembrede2008a las07:12

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó ayer que las retenciones móviles a las exportaciones de granos "no son un concepto malo en sí mismo" y propuso un nuevo modelo.

"El esquema de retenciones móviles se puede trabajar con modelos matemáticos diferentes, según los cultivos. Eso es perfectamente posible. Y no afectaría los comportamientos del mercado de opciones y futuros. De cualquier manera, tanto en retenciones fijas como en móviles, su nivel de imposición depende de la rentabilidad por cultivo o por sector", explicó.

La introducción de un esquema de retenciones móviles, con alícuotas atadas a la fluctuación del valor de los granos, desencadenó en marzo pasado el mayor conflicto agropecuario de la historia.

"El concepto de las retenciones depende mucho de las características que tenga acerca de cómo morigera el efecto a la suba o de la baja [del valor de los granos]. En todo caso se puede discutir el nivel de imposición sobre la base de cómo se inicia y de cómo sigue la curva", explicó ayer el gobernador, al terminar la ceremonia de apertura de LA NACION Ganadera Norte, en esta localidad.

Por otro lado, Capitanich propuso diferenciar las políticas agropecuarias por provincias y regiones. "Y si hay una estrategia de diferenciación, inexorablemente habrá que trabajar con un modelo que capte el excedente de otros sectores. Ese es un tema de estrategia de desarrollo", opinó el mandatario provincial.

Temas en esta nota

    Cargando...