Informe de Oferta y Demanda del USDA del mes de Septiembre de 2008.

Resumen elaborado por fyo.com en base a datos del USDA al 12 de septiembre de 2008.

12deSeptiembrede2008a las10:45

Informe de Oferta y Demanda del USDA del mes de Septiembre de 2008.

Resumen elaborado por fyo.com en base a datos del USDA al 12 de septiembre de 2008.

Soja

El USDA estimó en su informe mensual de Oferta y Demanda una menor producción esperada, que quedaría en 79,8 millones de toneladas. Esto supone una caída de un millón de toneladas a partir de un ajuste en los rindes a 26,9 qq/ha debido a la sequía que dominó las principales regiones productoras durante el mes anterior. Sin embargo, esto fue compensado por una menor molienda proyectada, que derivó en que tanto las exportaciones como los stocks finales permanezcan intactos. Finalmente, se elevaron levemente los precios que recibiría el productor como consecuencia de lo anterior.

La producción mundial 2008/09 se estimó en alza a un nivel récord de 238 millones de toneladas, un 9% por encima de la campaña precedente. Uno de los factores principales que incide en este incremento es un ajuste al alza en la producción de Argentina, que superaría los 50 millones de toneladas. Esto se explica por un mayor área destinada a la oleaginosa en detrimento del maíz y el trigo. De esta forma, a su vez, se elevó la proyección de exportaciones para nuestro país en un millón de toneladas.

También se espera un aumento en la producción de China, cuyas importaciones en el ciclo 2007/08 alcanzaron un récord histórico de 36,5 millones de toneladas. Para la nueva campaña se esperan incrementos también en la producción mundial de las principales oleaginosas, lo que eleva las proyecciones para los ajustados stocks finales gracias al aporte de las mayores cosechas en Sudamérica y el gigante asiático.

Maíz

Se ajustó en baja la producción estadounidense de maíz con relación al informe mensual anterior, en 5,5millones de toneladas. Esto se dio debido a una caída en los rindes esperados a 95,6 qq/ha como consecuencia de la sequía que dominó el cinturón maicero a lo largo del mes de agosto. Esto impactó a su vez en los stocks finales del grano, que ahora se estiman 2,9 millones de toneladas por debajo del reporte anterior. Se redujo también la expectativa de uso forrajero del maíz a partir de una mayor utilización de trigo para esos fines. Debido a la menor disponibilidad esperada para la nueva campaña, los precios promedios que recibiría el productor se proyectaron en alza con respecto al informe del mes pasado.

En el resto del mundo, los cambios más importantes fueron un incremento en la estimación para la producción de China en 3 millones de toneladas, lo cual llevaría al país asiático a alcanzar una cosecha récord este año. Esto reduciría sus necesidades de importación a pesar del mayor uso forrajero proyectado. Una reducción del mismo volumen se espera para la producción Argentina, la cual pasaría a solo 19 millones de toneladas. Esto derivaría principalmente en un ajuste del saldo exportable en el segundo proveedor mundial del grano. La consecuencia de una menor oferta tanto de parte de Estados Unidos como de Argentina, es una reducción en las exportaciones globales. Al mismo tiempo, se observa una menor proyección de las importaciones por le mayor uso de trigo con destino a forraje.

Trigo

El informe mensual del USDA dejó intactas las estimaciones para Estados Unidos con respecto al mes pasado. El único cambio significativo fue una reducción del rango de precios que recibirían los productores, aunque en promedio se mantiene en el mismo nivel. Particularmente, esto se debe a que se espera una ajustada oferta de trigo de calidad, a la par de una e

Temas en esta nota

    Cargando...