El cultivo de maíz soporta la suba del 30% del precio de la semilla

La extraordinaria rentabilidad de la soja no existe a la hora de planificar la producción.

Por
12deSeptiembrede2008a las16:54

El maíz presenta similares problemas que la soja, remarcó Marcelo Zucal, asesor Crea del grupo El Palomar. Los aumentos más importantes, en lo que se refiere a insumos, es la semilla (30% respecto de 2007) que llegó casi a los U$S 100 la bolsa (85/90 u$s/ha).

Agregó el experto que otro insumo que tuvo una gran suba es el fertilizante nitrogenado.(U$S 2 por unidad) lo que significa que el kg de N como elemento al precio del maíz (en la primera semana de setiembre) es de 5,7 kg de maíz.

Es decir que por cada kg de N aplicado debería obtenerse más de 5,71 kg extra de maíz, un valor de respuesta que está muy lejos de la realidad. En los cuadros 4 y 5 se ven los diferentes rendimientos de indiferencia según los arriendos y posibles precios esperados.

El planteo técnico del cual se obtienen los gastos de implantación incluye la siembra del 100% con híbrido original y un suplemento nitrogenado a la fertilización de base, pero con dosis en menores proporciones a la reposición necesaria. Para esta evaluación, y con distintos escenarios de precios posibles, los rendimientos de indiferencia pueden verse en los cuadros. Para un arriendo a porcentaje, los valores de rendimiento son similares.

El rendimiento de las últimas cinco campañas, dentro de los grupos CREA de la región NOA, se encuentra en 6.300 kg/ha. Según Zucal, con los números y la expectativa de inestabilidad de los mercados, más la suba de los insumos y servicios, entre otros factores, se puede concluir que el productor del NOA está por asumir un gran riesgo a la hora de comenzar a invertir en su próxima campaña.

La tendencia que observa el especialista es que los productores van a reducir sus inversiones, sobre todo en tecnología, insumos, fertilización y maquinaria. La consecuencia es un menor resultado agronómico que, de no cambiar la situación, iniciará un circulo vicioso con productores con menor escala fuera del circuito productivo, en beneficio de los grandes capitales que nada tienen que ver con el sector granario.

Temas en esta nota

    Cargando...